23 de noviembre

Turismo

La Secretaría de Turismo presentó el balance de un año de puro crecimiento y expectativas

El crecimiento de la cantidad pasajeros aéreos y de eventos internacionales organizados fueron algunos de los puntos destacados de 2017

El jueves 28 de diciembre, la intendenta Mónica Fein encabezó una reunión en la que la Secretaría de Turismo y el Ente Turístico Rosario presentaron un balance de la actividad del sector a lo largo del año. Autoridades de las áreas y empresarios del rubro compartieron experiencias, proyecciones a futuro y coincidieron en una evaluación altamente positiva del trabajo realizado durante 2017 en la consolidación de Rosario como ciudad turística.

“Esta es una actividad que genera mucho empleo y sobre todo empleo joven, por eso no sólo tiene que ver con posicionar a la ciudad sino con incluir a muchísimos jóvenes en el sector del turismo”, aseguró Fein. En sentido similar, la mandataria festejó la apertura de la carrera de Licenciatura en Turismo en la Universidad Nacional de Rosario, que tendrá su primer ciclo lectivo en 2018.

Por su parte, el secretario de Turismo y director del Ente Turístico Rosario, Héctor De Benedictis, expresó: “Queremos que la ciudadanía entienda a Rosario como una ciudad turística. Y que la ciudad turística genera empleo, aporta a la economía local y a toda su cadena de valor”.

Los números por el aire

Como primer dato para celebrar, el porcentaje de ocupación hotelera subió de 54.8% en 2016 (416.909 pasajeros alojado) a 61.7% en 2017 (600.000 pasajeros alojados). Además, durante las vacaciones de invierno se registró un incremento del 16% anual de ocupación, respecto del mismo período del año anterior. El promedio de estadía registrado es de 1,5 noches.

Uno de los crecimientos más notables se dio en la actividad aérea, donde la incorporación de líneas low cost y la apertura de nuevas rutas de conectividad nacional generaron una multiplicación notable en la cantidad de vuelos, destinos y pasajeros. El Aeropuerto Internacional de Rosario Islas Malvinas (que además duplicará la superficie de su plataforma comercial) pasó de operar 5.344 vuelos en 2016 a 6.799 en 2017.

Por otra parte, este año se sumó un destino nacional y otro internacional, llegando así a nueve del primer tipo y cinco del segundo. El crecimiento más destacable se dio, sin dudas, en la cantidad de pasajeros que llegaron a la ciudad de forma aérea: de 377.659 visitantes en 2015, la cifra casi se duplicó en 2017 para alcanzar los 659.124.

En este marco, no es casualidad que existan múltiples obras en ejecución o en proyecto para optimizar el funcionamiento del aeropuerto. A la remodelación integral y ampliación de la plataforma comercial, se suman la readecuación del sector de cabojate, el incremento de la plaza de estacionamiento vehicular y la construcción de una nueva terminal de pasajeros. Esta última intervención (con un presupuesto de $946.000.000) implica la edificación de 11.500 metros cuadrados que posibilitarán la atención de 1.500.000 pasajeros.

Entre los objetivos estratégicos para 2018, se incluye posicionar a Rosario como puerta de entrada a Argentina de forma aérea. Además, se buscará capitalizar esta situación a partir de un plan de conectividad interna para que los pasajeros decidan quedarse unos días en la ciudad y que la misma no funcione sólo como instancia de tránsito.

A reunirse en Rosario

Otra de las áreas donde se registraron alzas es en el denominado turismo de reuniones. Esto es posible gracias a que Rosario cuenta con infraestructura, logística y profesionales que garantizan la organización de pequeños y medianos eventos. En 2016, por ejemplo, se relevaron 374 eventos entre los que se cuentan congresos y convenciones, ferias y exposiciones, eventos deportivos internacionales e incentivos.

Por otra parte, la ciudad ascendió del 6º al 2º lugar en el ranking ICCA (Asociación Internacionales de Congresos y Convenciones), posicionándose así junto a Córdoba y Mendoza entre las sedes con más eventos internacionales del país (doce en 2017).

“Como municipio decidimos aportar recursos y apostar a ser sede de eventos de todo tipo, culturales, deportivos, empresariales, porque entendemos que ayudan a posicionar a la ciudad y a potenciarla”, afirmó Fein.

Ciudad deportiva

Sin dudas, el turismo deportivo es el que más se ha desarrollado en los últimos años. Es que Rosario gana cada vez más atractivo para la realización de eventos internacionales: en 2017 fue sede del Campeonato Mundial Sub 18 Femenino de Voley (en agosto, con 1.300 visitantes), el Mundial de Tiro con Arco (octubre, 1.500 personas) y el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica (diciembre, 1.000 personas).

Además, Rosario es la ciudad del interior con más maratones cada año, motivo por el cual fue declarada Capital Provincial de la Maratón por la Legislatura de Santa Fe. A lo largo del año, se organizaron 28 carreras de media y larga distancia y 28 maratones de media y larga distancia. Entre las más convocantes figuran la Maratón Internacional de la Bandera, la Maratón del Puente y la Media Maratón de Rosario.

La ciudad ha ganado la organización de prestigiosos eventos deportivos para los próximos años. Entre ellos, se destacan el Mundial Juvenil de Rugby 2018, el Campeonato Mundial U17 de Básquet 2018, los Juegos Suramericanos de Playa 2019 y los Juegos Suramericanos de la Juventud 2021.

Sobre esta perspectiva favorable se asienta otro de los objetivos estratégicos para el año próximo, que tiene que ver con consolidar a Rosario como el destino más importante del interior del país para congresos y eventos deportivos nacionales e internacionales.

Educativo y social

Entre los diversos motivos que generan visitas a la ciudad, una de las más interesantes es la Promesa de Lealtad a la Bandera. En 2017, el multitudinario evento reunió a 37.000 alumnos de 12 provincias, lo cual implicó un crecimiento impactante teniendo en cuenta que en 2013 eran poco más de 10.000. La llegada de alumnos y alumnas de todo el país en muchos casos motiva la visita de sus familias.

Finalmente, también se deben destacar los proyectos de turismo social, que tienen a los propios rosarinos y rosarinas como protagonistas: 9.000 vecinos participaron del proyecto Turista en mi Ciudad, un 20% más que en 2016. Del mismo participaron unas 170 instituciones, entre las que se cuentan escuelas primarias, secundarias, de adultos mayores, vecinales, centros de convivencia barrial y centros de jubilados.

Además, 1.000 personas (turistas nacionales, extranjeros y rosarinos) se sumaron a las 11 ediciones de los recorridos guiados gratuitos, en sus seis circuitos diferentes (Ribera Central, bulevar Oroño, Mercado del Patio, Paseo del Siglo, zona céntrica, Art nouveau y Art decó).

El tercer objetivo estratégico de cara al 2018 tiene que ver con reafirmar a Rosario como destino de turismo nacional. En este sentido, De Benedictis concluyó: “Creo que va a ser un año fundamental donde vamos a generar nuevos basamentos para el turismo en la ciudad y donde vamos a seguir creciendo. Va a ser un año de estrategias y de mayor participación”.