Trabajadores municipales y provinciales participaron de una capacitación sobre infancias
Unos 250 profesionales que se desempeñan con niños y niñas de 0 a 3 años y con mujeres embarazadas, compartieron un espacio de formación acerca del acompañamiento del desarrollo infantil.
En el marco del Espacio de Educación Permanente del Proyecto de Abordaje Integral del Desarrollo Infantil, que lleva adelante el Gabinete Social del municipio desde 2017, profesionales de diferentes disciplinas fueron parte de un espacio de intercambio con el psicoanalista Luciano Lutereau, sobre la temática de la crianza. El encuentro formativo se desarrolló el pasado viernes en el auditorio del Centro Municipal de Distrito Oeste “Felipe Moré”.
La capacitación busca apuntalar el trabajo que los equipos interdisciplinarios conformados por psicólogos, médicos, educadores, fonaudiólogos, entre otros, desarrollan en diferentes espacios como centros de salud y centros de Convivencia Barrial, para acompañar a las familias en la crianza de niños y niñas de 0 a 3 años -incluso desde la etapa del embarazo-, en contextos de gran complejidad y vulnerabilidad social.
La directora municipal de Infancias y Familias, Sonnia Mansilla, valoró la realización de la capacitación: “La jornada se enmarca en la decisión de pensar espacios de formación e intercambio de experiencias que aborden problemáticas en relación a las infancias que sean comunes a los equipos que trabajamos en territorio, y tiene el objetivo de fortalecer la práctica desarrollada en los diferentes espacios y propuestas que se sostienen con niños y niñas en toda la ciudad”.
Esta fue la tercera jornada en lo que va del año del Espacio de Formación Permanente, ocasión para la cual, fue convocado el psicoanalista Luciano Lutereau para trabajar sobre Crianza y Sostén.
Al respecto de la selección del tema Adela Armando y Carolina Ruíz, integrantes del Equipo de Coordinación del Proyecto de Desarrollo Infantil, señalaron: “Elegimos como temática Crianza y Sostén para continuar intercambiando y enriqueciendo las prácticas de los profesionales, ya que la mayoría acompañan, desde sus diferentes lugares, a las familias en la crianza de los niños y las niñas, sobre todo en aquellas situaciones más complejas, donde es difícil para los adultos cuidadores sostener, cuidar, porque sin duda también sus historias son muy difíciles y complejas”.
Luciano Lutereau por su parte, hizo referencia a los contenidos específicos trabajados durante la capacitación, en la que se abordaron herramientas que se relacionan con “propuestas para el trabajo lúdico, para recuperar el juego, que es el que instaura la relación simbólica fundamental entre el niño y el mundo, así como propuestas para el acompañamiento de la lactancia, del control de esfínteres y aspectos relacionados con eso que se suelen llamar 'caprichos' o 'berrinches' de niños y niñas”.
Asimismo, Lutereau se refirió a la perspectiva de abordaje del trabajo con infancias y su incidencia en las políticas públicas. “Una tendencia a la hora de trabajar con niños y niñas es limitarse a buscar que no haya patologías, pero eso resulta poco. Fortalecer las políticas públicas implica acompañar la crianza en un sentido mas amplio, que justamente es lo que considero se está haciendo en las instituciones públicas de la ciudad de Rosario, donde se trabaja desde esta perspectiva integral, que entiende que la política pública debe fortalecer los vínculos comunitarios”, finalizó.
Educación Permanente
En el marco de una política universal para las Infancias, desde el año 2017 el Gabinete Social de la Municipalidad de Rosario, a través de equipos de las secretarías de Desarrollo Social, Salud Pública, y Cultura y Educación, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, puso en marcha el Proyecto de Desarrollo Infantil, recuperando experiencias que ya se venían desarrollando para la atención y el acompañamiento del embarazo, el nacimiento y la crianza de niños y niñas, y proponiendo nuevas acciones que permitieron articular intersectorial e interdisciplinariamente las políticas integrales de protección y de cuidados.
Desde sus inicios, el proyecto tuvo como uno de sus ejes centrales, las instancias de Educación Permanente destinadas a los equipos profesionales. Así, lo destacaron Carolina Ruíz y Adela Armando: “Nosotros creemos que estos espacios de formación tienen una importancia fundamental, el intercambio entre la teoría y la práctica es una herramienta valiosísima para el trabajo de los profesionales que llevan adelante todos los días los diferentes espacios de trabajo con niños y niñas como con embarazadas”, comentaron, y añadieron que “la formación permanente es uno de los pilares del proyecto, que acompaña el proceso que se desarrolla a través de los dispositivos que están desplegados en toda la ciudad”.
En el marco del Espacio de Educación Permanente durante el año 2017, se realizaron cuatro encuentros, en tanto en el años 2018 se hicieron cinco jornadas formativas y en lo que va del 2019, se han desarrollado tres encuentros, cada uno a cargo de diferentes disertantes. Los temas trabajados van desde el abordaje interdisciplinario, pasando por la importancia del juego, la simbolización y la puesta del cuerpo, hasta temáticas como trastornos en el desarrollo o problemáticas de consumo de sustancias.