23 de noviembre

Intendencia

Gobierno

Mónica Fein mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete Marcos Peña

La intendenta gestionó la aprobación de créditos internacionales para la concreción de obras. Además reiteró el reclamo por los subsidios para el transporte en el interior.

La intendenta Mónica Fein mantuvo una reunión el jueves 21 de abril con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, en Casa Rosada, en la que se abordaron cuestiones relacionadas a la obtención de recursos para la ciudad.

En la ocasión, la jefa del Ejecutivo local le transmitió al funcionario la necesidad de continuar contando con el aval del gobierno nacional para la obtención de financiación internacional en pos de realizar obras de envergadura en los barrios de Rosario, teniendo en cuenta la experiencia de la Municipalidad en el desarrollo de proyectos de esa índole.

Al respecto, el funcionario nacional se comprometió a derivar el tema a la Subsecretaría de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo, dependiente de su cartera. En la misma línea, y considerando las intervenciones que se están llevando a cabo en barrio Itatí, La Cerámica y Villa Moreno, Fein renovó el pedido de la inclusión de nuevos barrios al Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba).

En paralelo, la intendenta remarcó la necesidad de formar parte del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior, a cargo del Ministerio del Interior, para la concreción de distintos proyectos y, además, sugirió la inclusión de Rosario en la mesa de ciudades capitales. En relación a esta solicitud, que será tomada en consideración por la Nación, Fein expresó que “Rosario es mucho más importante que la gran mayoria de las capitales, por lo que entendemos que tenemos que estar en la mesa de discusión de las ciudades". Sobre el tema, Peña esgrimió que Rosario será invitada al Congreso de Ciudades organizado por el gobierno nacional en el mes de septiembre.

En el marco de la participación de Rosario en la XXI Conferencia para el Cambio Climático (París, 2015) y el desarrollo de una política en sintonía con la sustentabilidad y el cuidado del ambiente, plasmada en la realización de un Plan Ambiental y en una Mesa de Sustentabilidad, la intendenta propuso además al jefe de Gabinete el trabajo en conjunto para la generación de una línea de créditos verdes.

La temática de los subsidios al transporte urbano no estuvo ausente de la reunión. “Le transmití a Marcos Peña mi preocupación por el efecto directo que tienen los subsidios del gobierno nacional en el precio del pasaje. Es indispensable el acompañamiento de Nación para que la paritaria de los choferes no impacte en el bolsillo de los rosarinos”, comentó la intendenta.

"Estaba al tanto de los planteos que venimos realizando y se comprometió a dar una respuesta en breve. Somos optimistas en mantener el esquema vigente para luego poder rediscutir el esquema de reparto que tiene Capital y su área Metropolitana en relación con el resto del interior", concluyó.