23 de noviembre

Mujer

Inclusión

Escuela y maternidad: se puso en marcha el Programa Equidad Educativa 2016

Desde hace 11 años, la Municipalidad de Rosario asiste y acompaña a madres y embarazadas de entre 13 y 19 años para que puedan seguir estudiando. En esta edición ya se registran 300 beneficiarias.

El Programa de Equidad Educativa municipal que beca y asiste de manera integral a madres adolescentes para garantizar que puedan finalizar sus estudios inició sus actividades el viernes 13 de mayo, con un masivo encuentro en el Teatro La Comedia que fue encabezado por la intendenta Mónica Fein y que incluyó una muestra de artes urbanas y la actuación del grupo de danzas Las Mudanzeras.

"Queremos que todas las chicas que hayan tenido un bebé terminen sus estudios primarios, secundarios y que algunas sigan estudiando", sostuvo Fein en el inicio del encuentro que colmó el teatro municipal de Mitre y cortada Ricardone.

"Equidad Educativa las acompaña, no sólo a través de una beca sino en el esfuerzo de estudiar, de terminar los estudios, y también con el diálogo necesario sobre sus derechos, a sentirse cuidadas, queridas y a decidir sobre sus cuerpos. Y además, a que se respeten como mujeres, para que los demás nos respeten", explicó la intendenta.

Luego, añadió: "Reforzar los derechos de las mujeres y acompañarlas en la maternidad es uno de los mejores proyectos de Equidad Educativa".

La inscripción está abierta todo el año 

Desde el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) señalaron que el Programa tiene inscriptas a 300 jóvenes de entre 13 y 19 años, quienes perciben entre abril y noviembre becas mensuales equivalentes al monto de la asignación universal por hijo (vale aclarar que ambas asignaciones pueden sumarse ya que ninguna es excluyente de la otra).

La directora del IMM, Andrea Travaini, informó que "la inscripción continúa abierta durante todo el año", e invitó a las interesadas a que se acerquen a la sede del instituto, ubicada en Moreno 965.

En este sentido, la funcionaria explicó: "Generalmente terminamos el año con muchas más chicas de las que empiezan. Eso habla bien del programa, porque las chicas están acompañadas". 

Por último, recordó que el programa se desarrolla desde hace 11 años. "Además de ir a la escuela, ellas vienen a los talleres que hacen con nuestros equipos en relación a sus derechos, al cuidado de sus niños y sus niñas, y al cuidado de sus cuerpos mientras transcurre el embarazo", concluyó. 

Equidad Educativa

El programa, que desde su aplicación en 2005 acompañó a más de 3.600 chicas y adolescentes, ofrece talleres semanales en donde las adolescentes reciben información sobre el cuidado de su salud, prevención de futuros embarazos y de enfermedades de transmisión sexual.

Abordan, además, sobre cómo transitar una vida libre de violencia, sus derechos sexuales, el disfrute del tiempo libre, conformación de redes, proyecto de vida, participación en distintos ámbitos y toma de decisiones.

La iniciativa busca, asimismo, propiciar la generación de vínculos con otras adolescentes que transitan por experiencias similares en su cotidianeidad.