Intenso operativo del municipio brindó respuesta a más de mil reclamos tras la tormenta
A través del trabajo coordinado de las diversas áreas operativas, durante el pasado fin de semana se resolvieron los reclamos registrados en las líneas gratuitas 103 y 147.
Durante el pasado fin de semana, equipos de diversas áreas operativas del municipio trabajaron integralmente y de manera mancomunada con el objetivo de dar respuesta a los más de mil llamados registrados en las líneas gratuitas de Defensa Civil1 (103) y Atención al Ciudadano (147) tras el intenso temporal registrado en la ciudad el pasado miércoles por la noche, con intensas ráfagas de viento que superaron los cien kilómetros por hora, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Alrededor de las 21 del miércoles 11 se sintieron las primeras ráfagas, que impactaron con consecuencias de diversa magnitud en distintos puntos de la ciudad. Estructuras derrumbadas; voladura de techos y de muros de contención perimterales de chapa de obras en construcción; desprendimiento de cartelería en altura, fueron algunas de las consecuencias del fenómeno climático de fuertes vientos, que arrojó, además, unos 700 reclamos asentados en el sistema único de atención al ciudadano por caída de árboles, ramas considerables, postes y columnas.
El propio intendente Pablo Javkin supervisó las tareas en diferentes barrios y mantuvo un encuentro con equipos municipales a primera hora del pasado jueves. En la oportunidad, el jefe municipal solicitó a los vecinos y vecinas estar atentos ante la emisión de alertas meteorológicos y anticipó que "vamos a tener un verano con tormentas, fenómenos que son muy rápidos, sobre todo en los meses de verano".
Por su parte, el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, y encargado de coordinar el trabajo ante estas situaciones, señaló: “Es muy importante haber contado con el trabajo integral de todas las áreas de la Municipalidad, realizando codo a codo y mancomunadamente una labor intachable para atender los reclamos de todos los vecinos de la ciudad. Eso, sumado a una ciudadanía que cada día está más entendida sobre cómo responder a una emergencia, se puede decir que se alcanzó a dar respuesta a cada uno de los reclamos registrados tanto en el 103, como en el 147”.
Para la resolución de cada conflicto se contó con la intervención, entre otros, de personal de la Secretaría de Servicios Público y de las áreas de Higiene Urbana, Servicios Urbanos, Parques y Paseos y de Alumbrado Público.
Cómo actuar ante situaciones de emergencia
Si bien durante el fin de semana se logró dar respuesta a la gran mayoría de los reclamos ocasionados por el temporal del miércoles, y sumado el compromiso de continuar atendiendo las demandas, la Municipalidad convoca a los vecinos y vecinas a actuar de manera responsable frente a una situación de emergencia por inclemencias temporales.
En ese sentido, desde el municipio destacaron la importancia de comunicarse a la línea gratuita 103 para comunicar daños ocasionados y poder transmitir la información necesaria y fundamental para brindar una respuesta adecuada desde las áreas operativas. Las y los agentes que reciben la información tienen el desafío de trabajar contribuyendo a una respuesta eficiente y por tanto dispuesto a salvar vidas, a disminuir el impacto de los riesgos y a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
Cabe remarcar que quienes recepcionan los llamados son operadores profesionales que poseen la capacidad de manejar situaciones sensibles, elaborando las preguntas precisas que responden a las necesidades y demandas de los actores intervinientes en casa situación. Poseen dominio de sistemas informáticos y ejecutan planes en la gestión de la información, trabajando coordinadamente con las áreas operativas según los protocolos de actuación. Es así como el operador pedirá al vecino la información necesaria para localizar, ejecutar y responder con la mayor precisión posible, dónde se produce el incidente y la respuesta operativa para resolverlo.