23 de noviembre

Intendencia

Producción

Fein expuso sobre la exitosa experiencia de Centros Comerciales a Cielo Abierto en Rosario

La intendenta disertó en el X Seminario Internacional de CCCA en Buenos Aires. La ciudad cuenta con 29 paseos de compras de este tipo, que albergan a más de 7000 locales comerciales y de servicios.

La Intendenta Mónica Fein participó en la tarde del martes 15 de marzo en el X Seminario Internacional de Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA), que se desarrolló en Parque Norte (Capital Federal). En la oportunidad, la jefa municipal expuso sobre la experiencia que Rosario lleva adelante en la materia a través del Programa de Fortalecimiento de estos espacios, permitiendo el impulso de 29 CCCA en toda la ciudad.

Organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), a través de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centros Históricos (FCCA), en el encuentro se difundieron experiencias exitosas -a cargo de expertos nacionales e internacionales- respecto de la dirección y gestión de estos centros, a partir de las cuales se podrá apreciar y enriquecer la visión sobre el alcance y los beneficios de estos formatos.

Durante su disertación, Fein destacó que "los Centros Comerciales a Cielo Abierto para nosotros han sido una política acertadísima. No sólo para los comercios, para los propios comerciantes, sino para la integración territorial" e invitó a todos los presentes a compartir las distintas experiencias sobre el tema. 

Asimismo, expresó que "promovemos una Rosario multicéntrica, donde los centros comerciales adquieren un rol importante" y sostuvo que "vamos a seguir estimulando el comercio barrial, donde trabajan más de 16 mil rosarinos, defender la fuente de trabajo será nuestra prioridad". 

La mandataria hizo hincapié en el rol del Concejo Municipal y de los propios comerciantes, para poder desarrollar esta política, "que son con quienes discutimos e intercambiamos opiniones permanentemente, pero con la idea común de que la ciudad progrese, crezca y se desarrolle". En ese sentido, la jefa municipal remarcó la importancia de las cuatro ordenanzas con las que actualmente cuenta la ciudad en relación al funcionamiento de los Centros Comerciales a Cielo Abierto.

El programa de fortalecimiento diseñado por el municipio, que se inició hace más de cinco años con 6 centros comerciales, cuenta actualmente con 29 centros comerciales a Cielo Abierto, distribuidos en los seis distritos administrativos de la ciudad. Durante el año 2015 estos paseos de compras que albergan a más de 7000 locales comerciales y de servicios, generaron una facturación de $23.856 millones, y ocuparon a 16.023 personas. De este modo, los CCCA representan casi el 20% de la facturación total del sector comercio y servicios.

Entre las acciones más relevantes impulsadas a través del programa se destacan la puesta en valor de los CCCA, mediante tareas de intervención urbana, con trabajos de reparación de veredas, arbolado y alumbrado público, entre otras. En ese marco, en 2015 se realizaron intervenciones urbanas en 7 CCCA y durante 2016 se llevarán adelante el Proyecto de Revitalización del Casco Histórico abarca una zona en la que se asientan 8 CCCA, y el Proyecto de remodelación en avenida San Martín, desde bulevar Seguí hasta Battle y Ordoñez, lo que implicará la puesta de valor del entorno de otros dos centros comerciales muy importantes en la vida económica y social del Distrito Sur.

También se destacan las capacitaciones sobre diversos aspectos importantes para la modernización y gerenciamiento del sector comercial y la posibilidad de financiamiento, a través de un convenio con el Banco Municipal, destinado a ampliaciones, proyectos de infraestructura y adquisición de bienes de capital.

El Programa de Centros Comerciales a Cielo Abierto, desarrollado por la Municipalidad de Rosario en convenio con la Asociación Empresaria de Rosario y la Cámara de la Mediana Empresa, con la participación del Banco Municipal de Rosario y universidades públicas y privadas de la ciudad, tiene por objetivos fomentar el asociativismo entre los comerciantes; colaborar en la conformación administrativa e institucional; visibilizar la oferta comercial mediante promociones; profesionalizar la gestión; brindar herramientas de financiamientos y revitalizar los CCCA.

También estuvieron presentes representantes de los CCCA Arijón, Paseo Pellegrini, Peatonal Córdoba, Paseo Alberdi, CCCA Ayacucho, Paseo Industrial, entre otros, y funcionarios municipales de la Secretaría de Producción.