El Estado local apuesta fuerte a la internacionalización de las Pymes
Mónica Fein presidió la presentación de un conjunto de políticas productivas que buscan sumar recursos y capacitación para emprendedores locales que quieran jugar en mercados externos.
La intendenta Mónica Fein, junto al titular de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local, Ignacio del Vecchio, y el subsecretario de Comercio Exterior de Santa Fe, Carlos Braga, presentó en la mañana del lunes 11 de abril la línea estratégica Internacionalización de las Pymes en el marco de las políticas públicas de apoyo e impulso a sectores productivos que llevan adelante municipio y provincia. El encuentro convocó en el salón Belgrano del Palacio de los Leones a representantes de cámaras empresarias, instituciones y referentes de la actividad productiva, industrial, comercial y de logística. "Si hay algo que destaca a esta provincia es su característica emprendedora, de mirar al futuro y, más allá de las circunstancias, buscar alternativas, abrir puertas, y estas instituciones lo saben porque son parte de la historia de esta ciudad", introdujo la intendenta en la presentación del conjunto de programas y acciones comprendidas en el eje Internacionalización de la Secretaría de Producción.
Fein precisó que “cuando hablamos de Rosario, ya no hablamos de una ciudad, hablamos de una región y en ese marco trabajamos en el Ente de Coordinación Metropolitana. Ya no discutimos si una empresa está en una localidad en especial, porque entendemos que la región tiene una potencialidad importantísima y como tal trabajamos en conjunto”. Y agregó: "En este marco planteamos la necesidad de potenciar la capacidad de nuestra infraestructura portuaria, tendremos mayor conectividad aérea y nos interesa y mucho capacitar y acompañar a nuestras pequeñas y medianas empresas”.
Por su parte, el subsecretario de Comercio Exterior provincial, Carlos Braga, calificó al encuentro como “muy importante porque están muchas instituciones de la ciudad trabajando en conjunto en pos del comercio exterior, sobre todo porque tenemos muchos desafíos”, dijo.
Además, mencionó que “la provincia necesita diversificar el sistema productivo, ya que el 78% de las exportaciones de Santa Fe son manufacturas de origen agropecuario, de las cuales sobresalen los rubros aceites y derivados de aceites y maíz, que representan el grueso, y luego tenemos muchas manufacturas de origen industrial, que representan mucho menos. Y sobre todo tenemos Pymes que exportan con poco valor agregado, o exportan a fasón (NdR: por mandato de un tercero)”.
"Por eso valoro que estén acá todos los sectores y podamos ayudar a las Pymes para que generen mayor valor agregado a la exportación, y esto es un gran desafío”, continuó, y concluyó que “este es un proyecto que tenemos que replicar en toda la provincia, porque si bien tenemos cerca de 600 pymes exportadoras, el índice de dólares por exportación es muy bajo. Por eso el compromiso de la provincia es total”, aseguró.
A su turno, el secretario de Producción y Desarrollo Local, Ignacio del Vecchio, destacó que “en cada una de las visitas que hacemos con la intendenta a empresas observamos la potencialidad que tienen en materia de exportación”, e indicó que “con el equipo de la Secretaría empezamos a armar un eje de Internacionalización de las empresas que tiene tres puntos importantes. Uno es el relanzamiento del programa de exportadores, que realizamos junto al gobierno provincial: también tenemos un directorio virtual de empresas exportadoras, y por último programamos cuatro misiones importantes a Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia”.
La subsecretaria de Producción, María Fernanda Ghilardi, detalló por su parte las acciones comprendidas en el capítulo Internacionalización, entre las que citó:
-El Programa Primeros Exportadores: la iniciativa está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la ciudad que aún no hayan exportado o lo hayan hecho de forma esporádica, directa o indirectamente, y que cuentan con la capacidad, los recursos, decisión-interés y compromiso de participar en esta propuesta integral; esta es la segunda edición. Está impulsada por la Municipalidad, a través de la Unidad de Gestión del Programa de Promoción Económica Internacional. La funcionaria mencionó que la inscripción está abierta hasta el 30 de abril y se realiza de manera online completando el correspondiente formulario.
-Directorio de Empresas Exportadoras: una herramienta que permitirá que empresarios de diferentes mercados del mundo puedan buscar y conocer la oferta de productos y el entramado productivo de la ciudad.
-Promoción Comercial: Se diagraman misiones comerciales durante el corriente año a Paraguay (julio); en septiembre a Expocruz (Bolivia); en octubre a Uruguay y en noviembre a Chile.
Participaron del encuentro representantes del Banco Municipal de Rosario, Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Agencia de Desarrollo Región Rosario, Universidad Abierta Interamericana, Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios -Apyme-, Cámara de Comercio Italiana, Federación Gremial de Comercio e Industria y Cámara de Comercio Exterior de Rosario, entre otros.