Bienalsur desembarca en Rosario con tres exposiciones nuevas
Con artistas y curadores de Argentina y otros países, este nuevo encuentro incluirá muestras en distintos espacios culturales que podrán visitarse el viernes 8 de agosto con entrada gratuita.
La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (Bienalsur), incubada en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), arriba a a Rosario este viernes 8 de agosto con tres exposiciones para disfrutar con entrada gratuita. A las 17 se inaugura 'Luces de mi ciudad' en el Museo Castagnino, a las 18 hace lo propio 'Fragmentar la obsolescencia' (incluye las muestras 'La rebelión de la basura' y 'Ládano') en el Centro Cultural Parque de España (CCPE), y a las 19 llega 'Un mundo feliz' al Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (macro).
Con curaduría del equipo de Bienalsur y Fernando Farina, 'Luces de mi Ciudad' hará que el Museo Castagnino (Pellegrini 2202) se transforme en soporte para tres intervenciones lumínicas que ocupan su exterior con textos. Estas obras no se alojan en el interior del museo: lo rodean, lo comentan y lo proyectan hacia la ciudad.
Luego, 'Fragmentar la obsolescencia', curada por Bienalsur y Clarisa Appendino, podrá ser disfrutada por el público en el CCPE (Sarmiento y el río) a través de dos dispositivos: 'La rebelión de la basura', que parte de una crónica homónima del escritor rosarino Héctor Sebastianelli publicada en 1988 junto a un conjunto de grabadores de artistas locales, y 'Ládano', cuyo nombre alude a una resina aromática y pegajosa de color marrón que se extrae de la planta jara pringosa, típica de ciertas regiones de España.
Finalmente, a las 19, 'Un mundo feliz' hará escala en el macro (Oroño y el río) con curaduría de Bienalsur, Fernando Farina y Roberto Echen. La exposición, que reúne obras de artistas de Argentina, Polonia, Suecia, España, Alemania y Austria, está inspirada en la novela que publicó Aldous Huxley en 1932: no proyecta un mundo por venir, sino que mira de cerca lo que ya está ocurriendo.
Acerca de Bienalsur
La primera edición se llevó a cabo en el año 2017 con la participación de más de 400 artistas en alrededor de 80 sedes en 34 ciudades de 16 países. En 2019 el mapa se expandió a 112 sedes de 47 ciudades en 21 países y en el 2021, a pesar de la pandemia, se desarrolló en 120 sedes de 48 ciudades en 24 países de América, Asia y Europa.
En las tres primeras ediciones participaron más de 1.800 artistas de todo el mundo. En 2023 la cuarta edición de Bienalsur se desarrolló en más de 70 ciudades de 28 países en los 5 continentes, con la participación de más de 700 artistas y 64 curadores.