16 de septiembre

Desarrollo Humano

Economía social
Emprendimientos

Sabores, música y nuevos emprendimientos en la reapertura del Mercado del Centro

Este jueves 18 reabre el espacio de la economía social de plaza Montenegro. Será una jornada festiva con propuestas culinarias, DJ en vivo y la presentación de las 10 nuevas propuestas comerciales

El Mercado del Centro vuelve a vibrar en la plaza Montenegro con la reapertura del espacio de la economía social destinado a emprendimientos locales. Este jueves 18 de septiembre, de 19 a 23 horas, habrá celebración en San Luis y San Martín con música en vivo, pintura de mural y una amplia gama de propuestas gastronómicas, con el fin de invitar a toda la comunidad a conocer los nuevos emprendimientos que conforman la renovada edición del espacio de comercialización.

En el marco de la reapertura, la subsecretaria de Economía Social, Vanesa Di Bene, destacó que se trata de “un espacio que fortalece la economía social de la ciudad permitiéndole a los emprendedores poder tener una experiencia de negocio distinta, administrando su propio local, lo que hace que se profesionalice su propuesta y se consoliden como marcas rosarinas”.

Asimismo, subrayó que “el Mercado del Centro nació con el objetivo de revitalizar una zona emblemática de nuestra ciudad y hoy se consolida como una propuesta distinta de comercio de cercanía, que fomenta el encuentro directo entre productores y consumidores y que además ahora va a tener un sector gastronómico”.

Se trata de la presentación de los 10 proyectos que fueron seleccionados en la convocatoria de julio de este año y que renovarán la oferta comercial y gastronómica de Mercado del Centro, combinando sabores y productos locales. Entre las recientes incorporaciones se encuentran: la cafetería Montrer, las pizzerías Don Pizza y Central de Pizzas y Empanadas Rosario, la sandwichería La Porchetteria, las pastas de Raviolfrito, los lácteos de Cotar, el chipá de Chipacheese, la panadería Delicias de Mar del Plata, la dietética Almacén Nuestras Raíces y la verdulería agroecológica de la Cooperativa Tierra Viva. En la presentación, cada emprendimiento contará con promociones y distintas degustaciones para que los interesados puedan probar sus productos.

En el marco del festejo, a su vez, estarán presentes emprendedores rosarinos de indumentaria y accesorios que sumarán color y estilo a la jornada: LePark, Martula Bikinis, Sinfín Cerámica, Gaucha, Maleva y Sophisticated. Habrá también distintas propuestas gastronómicas, intervenciones artísticas en vivo y música a cargo del DJ Manu Sánchez. 

El espacio de venta minorista de Mercado del Centro funcionará de lunes a viernes de 9 a 18 y los sábados de 10 a 18; mientras que el sector gastronómico abrirá de lunes a sábados, de 11 a 22, invitando a disfrutar de una experiencia que conjuga exquisiteces, música y cultura en pleno centro rosarino.

Como en cada edición, la iniciativa se enmarca en el esquema de funcionamiento rotativo del Mercado del Centro, que implica la apertura de convocatoria pública cada dos años para ocupar sus puestos comerciales. En esta oportunidad, se presentaron más de 50 propuestas en la última convocatoria, de las cuales 10 resultaron seleccionadas. Permitiendo, así, reafirmar el objetivo de promoción y acceso a productos frescos, naturales y a precio justo, al mismo tiempo que fortalecer la red de la economía social en Rosario.

El Mercado del Centro es un espacio fijo de comercialización situado en la plaza Montenegro, que está pensado para la oferta de productos locales y regionales de calidad, frescos, naturales, diversos y a precios justo. Cuenta con 10 locales, de los cuales 7 conforman un espacio comercial minorista dedicado a la venta de productos alimenticios. En tanto, los 3 restantes son parte de un nuevo espacio gastronómico con rubros como comida rápida saludable y/o bebidas, que contará con instalaciones preparadas para consumir en el sitio.

Mercado del Centro 

El Mercado del Centro es una propuesta que busca revitalizar la plaza Montenegro y fortalecer el comercio de cercanía de la zona céntrica, ofreciendo productos alimenticios naturales y de calidad a los consumidores de la ciudad. 

Con su renovación, además de los 10 puestos, también se creará una zona gastronómica para que los vecinos puedan disfrutar de los productos en el mismo lugar en el que los adquieren.

De esta manera, este mercado promueve la comercialización de productos locales, caracterizados por combinar la calidad con los precios justos, gracias a su circuito corto de comercialización.