Organizan charla abierta para hablar sobre el Legado Deliot
El encuentro, que contará con la presencia de especialistas de la UNR y del municipio, se llevará a cabo este viernes a las 19 en el auditorio del CMD Sur, Uriburu 617. Entrada libre y gratuita.
La actividad, denominada conversatorio, lleva como título Naturaleza e Instalaciones: exploraciones disciplinares en el marco del Legado Deliot y contará con la presencia de los arquitectos Silvia de Schiller, John Martin Evans y Susana Paganini; y de la ingeniera ambiental Cecilia Álvarez, subsecretaria de Ambiente. La charla será moderada por el periodista Guillermo Lanfranco.
Durante el encuentro que tendrá lugar este viernes a las 19, en el auditorio del CMD Sur (avenida Uriburu 617), se abordarán las diversas políticas públicas que la Municipalidad de Rosario está evaluando y proponiendo para el Legado Deliot, terrenos donados por Carlos Deliot al Estado rosarino en las islas ubicadas frente a la costa rosarina.
Además, también hasta mañana y en el mismo minimunicipio Rosa Ziperovich puede visitarse la muestra «Natural / Artificial, exploraciones disciplinares en el marco del Legado Deliot», en la que estudiantes de la carrera de Arquitectura de la UNR exponen sus conclusiones sobre las formas de intervención en áreas protegidas. Los trabajos fueron producidos por más de 500 estudiantes.
El Legado Deliot está conformado por casi 1.700 hectáreas de isla en jurisdicción de Victoria, Provincia de Entre Ríos.
Del total de 376.000 hectáreas que constituyen esta Reserva Municipal denominada Islas de Victoria, una fracción de casi 1.700 hectáreas, ubicadas en el Departamento Victoria, Distrito Laguna del Pescado, zona de Islas, Loteo Charigüé, fueron donadas en favor de la Municipalidad de Rosario por Carlos Deliot. En agosto de 2013 se crea, mediante el Decreto 1531 de la Intendencia Municipal de Rosario, la Comisión Multisectorial Legado Deliot.
Su función es la de establecer las estrategias para producir un proceso secuencial de acciones que permitan consolidar el uso sostenible del espacio territorial de los predios conocidos como Legado Deliot, a los fines de cumplir los objetivo planteados de recuperación y puesta en valor de la calidad ambiental.
Hoy el lugar cuenta con un muelle, una pasarela y un mirador al que pronto se sumará un grupo sanitario y la ampliación de la pasarela. Cabe remacar que diversos proyectos de extensión universitaria en este sector, fomentan la investigación y el estudio del humedal. Convenios con distintas entidades de la organización civil y diversas facultades van jalonando un camino de participación activa sobre las políticas públicas.