23 de noviembre

Educación

Transporte
Movilidad

Trabajadores de La Mixta avanzan en el ciclo secundario con clases en la propia empresa

Por iniciativa de la compañía municipal y a través del plan Vuelvo a Estudiar, conductores y personal de otras áreas están completando su formación desde 2016. Este 2018 cursarán 4º y 5º año

A partir de un acuerdo firmado en 2016 entre la empresa La Mixta del transporte urbano de pasajeros de Rosario y el gobierno de Santa Fe, un grupo de trabajadores de la compañía pública avanza en su formación de nivel secundario a través del programa Vuelvo a Estudiar, implementado por la administración provincial, el que incluye un capítulo específico dedicado al ámbito laboral denominado Tiempo de Superación.

En 2016 un grupo de trabajadores comenzó esta experiencia cursando primer año, y ya en 2017 realizaron segundo y tercer año, incorporándose al aula alumnos que previamente habían alcanzado dicha instancia escolar.

Las clases se desarrollaron durante la tarde-noche en la sala de capacitación de La Mixta, ámbito que actúa como Anexo S de la Escuela de Enseñanza Media Para Adultos Nº 1232 ubicada en la zona sur de Rosario.

La continuidad de esta iniciativa incluye cuarto y quinto año durante el transcurso del corriente año, instancias en la que se sumarán más empleados para alcanzar el objetivo de culminar sus estudios secundarios.

La propuesta partió desde la empresa en el marco de sus políticas de permanente superación del servicio y tras haber relevado el nivel de escolaridad alcanzado por parte de su personal. Y por ello se comenzó a explorar la posibilidad de que cada uno de esos trabajadores pudiera completar ese nivel de educación con herramientas generadas por la propia Mixta.

Así, la puesta en marcha del plan Vuelvo a Estudiar por parte del Ministerio de Educación del Gobierno de Santa Fe transformó el proyecto en una realidad.

Tras cumplimentarse requerimientos formales, en septiembre de 2016 ambas partes firmaron un convenio por el que la empresa asumió el compromiso de facilitar el acceso a sus trabajadores a este programa, en tanto el Estado provincial garantizó los recursos para el dictado de clases.

“Es muy importante contar con este espacio de superación personal, que involucra un gran desafío para toda la familia de los trabajadores, siendo una experiencia muy significativa para todos los involucrados: trabajadores estudiantes –entre los que se encuentran conductores y personal de otras áreas–, docentes, secretaría, dirección y autoridades de La Mixta”, expresaron desde la empresa.

Proyecto institucional

Desde hace varios años, las empresas que brindan su servicio en el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros han implementado distintas iniciativas que hacen a la formación de los choferes y trabajadores del sector, tanto en cuestiones técnicas, como de seguridad y hasta de comunicación. 

Un claro ejemplo es el proyecto lanzado por La Mixta que busca la Construcción de Ciudadanía como parte de un plan estratégico institucional exaltando su compromiso hacia la sustentabilidad, entre otros aspectos.

Este Plan Estratégico se completa con los ejes de valor económico, calidad de servicio y desarrollo de las personas.

De este modo La Mixta, destacado actor del sistema de transporte urbano de la ciudad, apuesta día a día al crecimiento de cada uno de los protagonistas que hacen a un servicio eficiente.