Comenzaron jornadas recreativas especiales para unos 6.000 chicos de nivel inicial hasta 3º grado
Rosario juega en convivencia tuvo su encuentro inaugural el jueves 2 de octubre en el polideportivo Cristalería, con la presencia de escolares y comunidades barriales del distrito Norte.
Con un masivo encuentro en el polideportivo Cristalería, de Alberini 3200 (distrito Norte), comenzaron el jueves 2 de octubre las jornadas Rosario juega en convivencia, destinadas a niñas y niños de escuelas y centros de convivencia barriales desde el nivel inicial hasta 3º grado. La propuesta se desarrollará hasta noviembre en todos los distritos, con actividades recreativas especiales en espacios públicos.
En el marco del primer encuentro, el director de Deporte Comunitario, Jorge Nidd, señaló que la iniciativa Rosario juega en convivencia “es un proyecto que surgió a raíz de una idea de la intendenta Mónica Fein de convocar a las escuelas y a centros de convivencia barriales a una jornada distinta, distendida, donde los chicos puedan jugar, expresarse libremente durante dos horas en polideportivos y centros municipales de Distrito”.
Las jornadas se llevarán a cabo en días de semana y habrá dos encuentros por distrito, el primero en octubre y el restante en noviembre, en dos turnos: de 9.30 a 11.30 y de 14.30 a 16.30, y están destinadas a unos seis mil niños.
En cuanto a la idea de convocar a los más chiquitos, el director de Deporte Comunitario destacó: “Muchas veces tenemos jornadas con jóvenes y con niños más grandes; esta vez la idea fue convocar a los más pequeños, desde el nivel inicial hasta 3º grado, si bien son los que menos convocamos en los encuentros deportivos, ya nos estamos preparando para el verano y seguramente van a participar de las colonias”.
“Realmente estamos muy contentos, porque pese al frío de la mañana de hoy (jueves 2 de octubre), tenemos una concurrencia de ciento y pico de chicos. Nosotros proponemos diez estaciones, en las que los chicos pueden optar para participar y hay también juegos masivos de iniciación y de cierre, y el eje central tiene que ver con la integración y la convivencia”, puntualizó Nidd.
Por su parte, María Laura, madre de un alumno de la escuela primaria Gesta de Mayo, contó: “La estamos pasando muy bien, relindo, más que nada por los chicos, están reentretenidos, somos del barrio y vinimos a participar con ellos”.
Para la primera jornada fueron convocadas las escuelas Gesta de Mayo Nº 1226, 20 de Junio Nº 133, Nº 1357, jardines de infantes públicos y privados y los centros de Convivencia Barrial (CCB) del distrito Norte.
Entre los objetivos de la propuesta se destacan propiciar encuentros lúdicos destinados a niños y sus familias, utilizando los espacios públicos barriales para jugar y crear, asumiendo cada ciudadano un rol activo frente a los niños de su comunidad; valorar las oportunidades de desarrollo y conquista del entorno a favor de quienes necesitan ser protegidos por los adultos y el Estado; establecer puntos de acuerdos entre diversos actores que tienen incidencia sobre el hacer comunitario, como precedente para abordar otras problemáticas; y por último diseñar un dispositivo que permita convocar a ciudadanos con escasa vinculación con efectores del Estado municipal, para favorecer futuras intervenciones.
Estos espacios de recreación propician habilidades motrices básicas en los participantes y actividades cooperativas.
Entre los juegos se incluyen los de lanzamiento y puntería de pelotas y objetos de diversos tamaños y pesos sobre diferentes superficies y relación espacial; de desplazamientos; de búsqueda; de descubrimiento del espacio; de saltabilidad, hacia adelante, y en profundidad, en alto, combinados con otras habilidades.
También hay juegos de equilibrio y coordinación (puentes, zancos, superficies elevadas, telarañas); sensoriales (desarrollo de los sentidos del tacto, olfato y oído a través de propuestas que agudicen su prestación); para el desarrollo de la memoria con objetos ocultos, palabras y acciones a recordar y por último, juegos de construcción cooperativa con bloques, cubos, cajas, rompecabezas, donde se diriman diferentes posibilidades de resolución y acuerdos.
Programación e instituciones, distrito por distrito
Las jornadas continuarán el miércoles 8 de octubre, en el parque Oeste, de Rouillón y Pasco (distrito Norte), donde están convocadas las escuelas Nº 63, Nº 1358, privada Nº 1190 y la Nº 3117, jardines de infantes y los CCB de la zona.
El jueves 9 la propuesta se repetirá en el parque del Mercado, ubicado en Gutiérrez al 100, del distrito Sur, al que asistirán las escuelas Nº 1280, Nº 526, Nº 1078, Nº 92 y el CEF Nº 8, jardines de infantes y los CCB de la jurisdicción.
Por su parte, el distrito Noroeste tendrá sus jornadas recreativas el martes 14 y el miércoles 15 de octubre, ambas en el Centro de Educación Física N° 45 (Derqui 7531) y las escuelas convocadas son las N° 1263, N° 1357, N° 528, N° 565, N° 1346 y CEF N° 45, además de jardines de infantes y centros de convivencia del distrito.
En tanto, el jueves 23 se realizarán en el CMD Sudoeste Emilia Bertolé (avenida Francia 4435), donde participarán las escuelas N° 1337 Dr. Carlos Silvestre Begnis, N° 799 Anastasio Escudero, Jardín de Infantes N° 53 Dra. Sara Faisal, Jardín de Infantes N° 83 Complejo Educativo Esperanza y los CCB del Sudoeste.
Por último, el miércoles 29, en el Estadio Municipal Jorge Newbery, ubicado en Ovidio Lagos 2501, será el turno del distrito Centro.