Se realizó una jornada de prevención de consumo de sustancias en la escuela Pizzurno
El encuentro se enmarca en el proyecto Cartas en el asunto, una iniciativa educativa que convocó a los centros de Salud del distrito Oeste para trabajar la problemática de las adicciones.
El martes 21 de octubre se realizó en la escuela Nº 773 Pablo Pizzurno (Riobamba y Felipe Moré) una jornada educativa - recreativa con el objetivo de finalizar el ciclo de capacitaciones sobre prevención de consumo de sustancias, llevado adelante por el Centro de Salud David Staffieri junto al Programa de Educación para la Salud.
La actividad, que se desarrolló con los alumnos de 6º y 7º grado de la institución, consolidó el tercer encuentro del proyecto Cartas en el asunto: conviviendo en la escuela hoy, una iniciativa de Educación para la Salud a partir de la cual se convocaron a los equipos de los centros de Salud del Distrito Oeste para trabajar la problemática de las adicciones.
La trabajadora social del Centro de Salud David Staffieri, Natalia Druetta, explicó que la dinámica del ciclo fue abordar la problemática del consumo de drogas a partir la mirada de los chicos, en relación a lo que ellos viven cotidianamente en sus barrios. “La idea fue evitar el tratamiento biologicista o de bajada de línea, para enfocarnos en lo que le está pasando a los chicos en sus familias y en sus entornos sociales”, comentó la profesional, y agregó: “Nos propusimos pensar en conjunto las acciones para prevenir estas situaciones”.
Los primeros dos talleres se centraron en el debate con los alumnos sobre cuestiones de violencia social, consumo de sustancias y situaciones particulares del barrio, siendo una canción de Calle 13 el disparador de los encuentros. En esta ocasión, no obstante, la mecánica fue distinta: se realizó una jornada de esparcimiento y recreación, donde los chicos se entretuvieron con juegos con pelotas, pintaron dos extensos lienzos y brindaron entrevistas basadas el tema propuesto.
Cabe destacar que el proyecto Cartas en el asunto, además del consumo de sustancias, aborda ejes como la prevención del bullying, de la discriminación y violencia hacia lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersex (LGTBI), buscando repensar, entre profesionales de la salud, maestros y alumnos, las acciones que se llevan adelante en torno a ellos.