26 de noviembre

Salud

La Estación habilitó nuevas y mejoradas instalaciones

Las obras incluyeron la remodelación y ampliación de diversos espacios en Gálvez 867 y la inauguración de un Punto Digital.

La intendenta Mónica Fein encabezó la inauguración de las nuevas instalaciones del espacio La Estación (Gálvez 867), en el marco de su segundo aniversario de funcionamiento. La obra incluyó la remodelación y ampliación del espacio y la instalación de un Punto Digital.

Una verdadera multitud asistió al relanzamiento de La Estación, dando cuenta de la multiplicidad de equipos, profesionales y miembros de la comunidad que forman parte del espacio. Acompañada por el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, y una buena parte de los presentes, la intendenta recorrió los espacios renovados, mientras se informaba de las actividades que tienen o tendrán lugar en cada uno de ellos.

La celebración, llevada a cabo en la mañana del jueves 26 de julio, también se enmarca en el segundo aniversario del Plan de de Prevención de Consumo de Alcohol y Sustancias Psicoactivas, dependiente del Gabinete Social del municipio, a partir del cual (en 2016) se puso en funcionamiento La Estación.

“Fue un desafío pensar cómo abordar la problemática de la prevención de consumos, que estaba atravesando nuestra sociedad. Entonces nos propusimos hacerlo desde el Gabinete Social, y desde una mirada integral, entendiendo que lo que estábamos enfrentando era una problemática sumamente compleja que requería de todas las miradas”, expresó Mónica Fein durante el encuentro.

La institución es un espacio de referencia intersectorial que asesora y atiende desde una mirada integral a demandas vinculadas a consumos problemáticos, sostenida por una serie de dispositivos en un engranaje interdisciplinario. Actualmente, en el lugar trabaja un equipo estable de más de 20 personas integrado por profesionales de áreas tan diversas como medicina, psicología, trabajo social y ciencia política.

En La Estación convergen de manera transversal experiencias de todas secretarías que conforman el Gabinete Social (Control y Convivencia Ciudadana, Salud Pública, Desarrollo Social, Cultura y Educación, y la Subsecretaría de Comunicación Social), el programa Nueva Oportunidad, la Dirección de Juventudes, el programa de Agricultura Urbana, y los Puntos Digitales, entre otros.

“Sabíamos que aquello que implementáramos tenía que estar en diálogo con distintas experiencias institucionales que se estaban llevando adelante, interpelando las prácticas de nuestros propios actores, nuestros centros de salud y hospitales, convocando a actores nuevos como empresarios de la actividad nocturna para que no naturalizaran ciertas situaciones, buscando en cada una de las secretarías aquellas experiencias que pudieran contribuir a esta multiplicidad de acciones que hoy se reflejan claramente en esta nueva Estación”, destacó la intendenta.

Actualmente unas 70 personas participan de La Estación, transitando alguno o varios de los dispositivos que el espacio pone a disposición y que hoy encuentran sus instalaciones completamente renovadas: la “sala azul” para recreación y esparcimiento, la cocina donde se dictan capacitaciones en el oficio de panificación enmarcados en Nueva Oportunidad y se prepara el desayuno y el almuerzo, el SUM donde ensaya el ensamble musical de percusión, cuerdas y voces del espacio, el taller de carpintería donde se enseña el oficio (también dentro de Nueva Oportunidad), las nuevas oficinas para entrevistas personales y reuniones, y el flamante Punto Digital.

“Cuando estamos ante experiencias como ésta, estamos hablando de políticas públicas desde una perspectiva de derechos. Y eso implica una integralidad, no de un paquete de prestaciones. Esto queda demostrado con la concurrencia, la emoción y la interpelación que necesitamos de todos para seguir creciendo”, aseguró por su parte Leonardo Caruana.

La Estación, al igual que toda la red con la que articula, trabaja desde un enfoque de Reducción de Riesgos, los abordajes se piensan a partir de dos líneas: prevención y tratamiento. Ambas a su vez se inscriben en el reconocimiento de la salud como derecho, y de las personas consumidoras como sujetos también de derecho.

Esto se opone a un paradigma de “instituciones totales” a la que un consumidor asiste para un proceso de rehabilitación marcado por la abstinencia. En La Estación se trabaja sobre la recomposición de lazos sociales desde una multiplicidad de perspectivas, que pueda permitir que el consumo no sea problemático para la persona.

Su principal objetivo es constituir un espacio abierto coordinado por la Municipalidad, donde se trabaja junto a diferentes áreas de los equipos de salud municipal y provincial, y organismos de la sociedad civil, con el objetivo de contener, acompañar y trabajar en la prevención y acompañamiento de consumos problemáticos.

En la jornada de relanzamiento se distinguió “por su recorrido y aporte” a Edith Benedetti, María Laura Di Liscia, Horacio Tabares y Oscar Lupori, profesionales de trayectoria en la materia de abordaje de consumos problemáticos, que han tenido incidencia en la formación de La Estación. Hacia el final de la jornada, jóvenes participantes del taller de hip hop coordinado por Lulita, mostraron su trabajo rapeando y dando lugar a rondas de freestyle.

Más sobre La Estación

En el marco del trabajo que realiza el estado municipal, en cuanto al acompañamiento de instancias de consumo que pueden ser problemáticos, es importante mencionar que desde que comenzó a funcionar La Estación Espacio en Red hasta la actualidad se admisionaron 1.277 consultas, de las cuales 247 corresponden a situaciones ingresadas el corriente año.

La institución recibe a personas de todas las edades que provienen de los seis distritos de la ciudad. Según pudo estimarse, aproximadamente un 58% de las consultas corresponden a acercamientos espontáneos, mientras que un 41% se da por derivación realizadas por distintas instituciones de la red municipal de salud. Esto puede relacionarse con un proceso de legitimación de la institución en la comunidad.

La Obra

Los trabajos de remodelación y ampliación edilicia consistieron en:

  • Construcción de 3 nuevos espacios: 2 salas para entrevistas y 1 sala de reuniones. 
  • Remodelación integral de la cocina y despensa, con instalaciones equipadas para el desarrollo de las distintas tareas culinarias: desde talleres de panificación, hasta la preparación de desayunos, almuerzos y meriendas que se desarrollan diariamente en la institución. 
  • Remodelación de la Sala de Usos Múltiples (SUM), con equipamiento de acustización para el desarrollo de espacios de producción musical. 
  • Remodelación y construcción de sanitarios incluyendo acceso para personas con capacidades diferentes y ducha. 
  • Remodelación del patio y espacios de usos comunes. 
  • Además se equiparon los nuevos espacios con amueblamientos y aires acondicionados.

Una red de contención

En el 2016, a través de Gabinete Social, se crea el Plan de Prevención de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, en el que intervienen diferentes áreas municipales: la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Cultura y Educación, y la Subsecretaría de Comunicación Social.

A esta mesa de trabajo también se suma la Provincia, a través de la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD). Este Plan surge de la necesidad de trabajar intersectorialmente para poder brindar políticas públicas de impacto que aborden problemas que se definen como complejos.

Con el mismo enfoque de derechos que sustenta el trabajo de la Estación, la red municipal re
Entre algunas acciones preventivas realizadas se pueden mencionar las siguientes:

  • Divulgadores en las Fiestas electrónicas: con respecto puntualmente a la creación del decreto y la firma del acta compromiso con el sector privado, es importante destacar el alto impacto obtenido en el corto plazo sobre la población concurrente a esos eventos con respecto a la concientización en pos de un consumo responsable, lo cual se reflejó tanto en la disminución de consultas médicas de urgencia durante las fiestas, como en el grado de gravedad de las mismas
  • Durante el 2017 se capacitó y certificó a 18 divulgadores, los cuales participaron de 51 fiestas electrónicas en la ciudad que sumaban unos 85.000 asistentes en total (considerando las fiestas realizadas en el 2017 y las realizadas en lo que va del 2018).
  • Firma de “Acta acuerdo” con representantes de bares y locales nocturnos de Rosario: fueron 22 empresarios que se sumaron a las mesas de trabajo y firmaron el acta de compromiso.
  • Proyecto de prevención en Clubes y Polideportivos Municipales, “Dame Pelota”: se realizaron 43 talleres en clubes, polideportivos y colonias de verano durante el 2017 y 2018, llegando aproximadamente a 450 jóvenes.
  • Trabajo en las fiestas de graduados: participaron 58 escuelas de esos talleres.
  • Articulación con el proyecto “Estoy grande”, proyecto de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana: durante 2017 y 2018 se realizaron talleres en 6 escuelas de la ciudad de Rosario, llegando aproximadamente a 500 alumnos.

La Municipalidad de Rosario cuenta con una red de servicios de acceso para la atención de problemáticas vinculadas al consumo: más de 50 centros de salud, hospitales, centros de día, Centros de Convivencia Barrial y otros dispositivos dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social.

También son importantes espacios pertenecientes a la Secretaría de Cultura y Educación, el
Programa Nueva Oportunidad, el Dispositivo de Intervención y Atención Territorial dependiente de los tres niveles del Estado (Nación, Provincia y Municipio) y organizaciones de la sociedad civil de atención específica e inespecífica con convenios de financiamiento desde el Estado (Municipal, Provincial y Nacional).

Puntos Digitales

Los puntos digitales son espacios de inclusión social para jóvenes, cuyo objetivo es garantizar el derecho al acceso a las nuevas tecnologías. De apropiación pública y gratuita, funcionan como usinas de producción para jugar, construir y aprender colectivamente.
Mediante el lenguaje digital, se habilitan recorridos y usos diversos, se desarrollan tanto propuestas coordinadas (talleres y capacitaciones) como espacios para el uso libre.

Actualmente hay otros dos puntos en funcionamiento: el Punto Oeste, ubicado en el Centro Municipal Distrito Oeste “Felipe Moré”, y el Punto Noroeste, que funciona en el Centro Municipal Distrito Noroeste “Olga y Leticia Cossettini”. El flamante Punto de La Estación es el tercero en su tipo.