El municipio lanzó el Programa de embajadores para el turismo de reuniones
La iniciativa, destinada a miembros de asociaciones profesionales de Rosario y el país, busca difundir las ventajas con las que cuenta la ciudad para el desarrollo de congresos o convenciones.
Este martes 11 de septiembre el municipio presentó el Programa de embajadores para el turismo de reuniones, una iniciativa público-privada que apunta a la captación de reuniones y eventos para la ciudad. El lanzamiento se desarrolló en el Centro de Convenciones Puerto Norte durante un acto encabezado por la intendenta Mónica Fein; el secretario de Turismo, Héctor De Benedictis; el secretario de Turismo de Santa Fe, Martín Bulos; el presidente del Rosario Convention & Visitors Bureau, Sergio Giménez, y el empresario conferencista Arnaldo Nardone, referente internacional en materia de turismo.
También participaron del encuentro los primeros 40 embajadores de Rosario seleccionados para el lanzamiento del programa que permitan el posicionamiento de la ciudad y la captación de eventos, todos referentes locales y miembros o autoridades de asociaciones profesionales de la ciudad o el país y que participan activamente en las reuniones nacionales, regionales e internacionales de sus entidades.
La intendenta agradeció a los presentes "por haber aceptado este desafío de ser embajadores de la ciudad" y valoró el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado: "Quiero rescatar muchísimo esta experiencia público-privada que venimos haciendo, que se viene consolidando a lo largo de los años. El Bureau es una herramienta extraordinaria que hemos podido constituir y que ha madurado en su tiempo positivamente".
La mandataria remarcó que "Rosario hoy ya es una ciudad posicionada para congresos y convenciones, pero estamos convencidos de que podemos dar mucho más, que tenemos estructura hotelera, equipamiento, salones y una hermosa ciudad con conectividad que puede atraer muchos más congresos y convenciones. Es un desafío y una responsabilidad que queremos hacer juntos, el sector público y el privado".
"Nos interesa que un congreso o un evento esté en la ciudad y que tenga una repercusión positiva en la actividad hotelera, gastronómica y comercial de la ciudad, entendemos lo que significa el turismo de congresos y convenciones, pero también sabemos de la importancia que tiene hacerlos aquí para que muchos profesionales de la ciudad y de la región puedan participar más activamente en ellos", señaló Fein.
Sobre el programa
El objetivo principal es lograr que los participantes perciban el apoyo del destino para que se decidan a liderar el proceso de captación de las reuniones a las que normalmente concurren. Además, el programa apunta a concientizar acerca del impacto que los congresos, reuniones y convenciones tienen en la sociedad y la economía de Rosario, la región y el país.
A su vez, se busca dar a conocer el trabajo de gestión de las entidades responsables del destino tomando contacto con sus equipos y conociendo las herramientas que ofrecen para apoyar los procesos de captación de reuniones y su posterior ejecución.
El programa está diseñado conjuntamente por la Secretaría de Turismo de Rosario, el Ente Turístico Rosario y el Rosario Visitor & Conventions Bureau, en colaboración con la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe. Además, está diseñado como un elemento integrado al Plan Estratégico de Turismo de Reuniones de Rosario, el Plan Estratégico de Turismo Sostenible Rosario 2030 y el Plan Estratégico Rosario 2030.
El turismo de reuniones en Rosario
En 2017 alrededor de 400 eventos tuvieron lugar en la ciudad. La cifra marca un incremento de 5% con respecto al año anterior, acumulando una suba de 20% en los últimos tres años. Considerando los eventos que cumplieron con los requisitos exigidos por el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina, Rosario dio lugar a 394 encuentros en 2017, superando los 374 de 2017 y manteniendo el ritmo ascendente registrado en años anteriores (328 en 2015 y 237 en 2014).
El Observatorio, que reúne datos de todo el país, contabiliza el total de reuniones siguiendo tipologías estandarizadas y a partir de cuatro grandes ejes: Congresos y Convenciones (incluye seminarios, conferencias, simposios); Ferias y Exposiciones (incluye workshops); Eventos Deportivos Internacionales (con participantes de al menos 4 países incluyendo Argentina), y Reuniones de Incentivo (organizados por empresas para estimular el rendimiento de su personal y/o realizar encuentros fuera del ámbito habitual de trabajo).
Siguiendo esos parámetros, el año pasado Rosario registró 206 Congresos y Convenciones, 33 Ferias y Exposiciones, 15 Eventos Deportivos Internacionales y 140 Reuniones de Incentivo. El movimiento turístico generado por estos 394 eventos anuales se complementa con otros eventos -alrededor de 200- que por sus características no son contabilizados por la estadística nacional.
Considerando la distribución geográfica por ciudad sede, los números de 2017 en Argentina indican lo siguiente:
- F&E: Ciudad de Buenos Aires (26%), Córdoba (10%), Rosario (6%), Mendoza (5%) y Santa Fe (4%). Se estima que asistieron a las F&E un total de 9,2 millones de personas en todo el país.
- C&C: Ciudad de Buenos Aires (24%), Córdoba (9%), Salta (7%), Mendoza y Mar del Plata (ambas con 6%) y Rosario (4,5%). Se estima que a reuniones de C&C asistió 1,6 millón de personas en todo el país.
- EDI: Ciudad de Buenos Aires (14%), Rosario (10%), Mar del Plata (8%), San Juan (7%), Salta (6%) y Mendoza (6%).
- INC: Rosario (71%), y Tigre (13%). Vale destacar el crecimiento de Rosario en Reuniones de Incentivo, que pasaron de 66 en 2016 a 140 el año pasado.
Ranking ICCA
El año pasado Rosario contó con 10 eventos internacionales que cumplieron con los requisitos para ser incluidos en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). De acuerdo a ese informe, Buenos Aires lideró tanto en Argentina como en América con 131 eventos. Siguieron Córdoba con 14, Mendoza con 13, Rosario con 10 y La Plata con 5 eventos.