Más obras: se habilitó la doble traza del puente de avenida Sorrento
La obra es parte de la remodelación integral del estratégico corredor, entre Circunvalación y P. Unidas, proyecto en etapa final de ejecución, mientras ya se inició reconversión de av. Newbery
Este jueves quedó habilitado el tránsito vehicular a través de la flamante doble traza del puente de avenida Sorrento que integra el proyecto de remodelación integral del estratégico corredor en el tramo comprendido entre las avenidas Circunvalación y Provincias Unidas, una obra clave para descomprimir y agilizar la circulación en sentido este y oeste y viceversa.
Sorrento es una de las arterias fundamentales para conectar la zona norte con la noroeste de Rosario y también con el Aeropuerto. La obra entre Circunvalación y Provincias Unidas, sumada a la remodelación integral de avenida Jorge Newbery, recientemente iniciada, que lleva adelante el gobierno de la provincia de Santa Fe junto a la Municipalidad de Rosario, tiene por objetivo lograr una mejor conectividad y fluidez del tránsito en la ciudad y en los accesos a las localidades de Funes y Roldán.
El ministro de Infraestructura y Transporte provincial, José Garibay, expresó que “las obras fundamentales de acceso a Rosario realizadas son intervenciones de jerarquía, que generan en la ciudad una mayor conectividad. Es una visión de planificación que tenemos desde el Frente Progresista con un plan estratégico que fuimos consensuando con la gente".
Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Raúl Álvarez, recordó que para la apertura del puente Sorrento se llevaron adelante las gestiones y permisos necesarios ante Vialidad Nacional a fin de lograr la habilitación vehicular de dicho tramo.
“La remodelación de avenida Sorrento es una obra estratégica que posibilita, en conjunto con la apertura del puente, generar mayor fluidez y descomprimir el tránsito de ese sector, al cual se sumará la nueva avenida Newbery”, destacó el secretario, y agregó: “Son arterias fundamentales en la penetración al casco urbano del corredor Aeropuerto-Centro. Sus remodelaciones integrales tienen por objetivo lograr una mejor conectividad y fluidez del tránsito en sentido este-oeste de la ciudad y en los accesos a las localidades de Funes y Roldán”.
El proyecto de avenida Sorrento en el tramo entre Circunvalación y Provincias Unidas –con una inversión de 100 millones de pesos y próximo a concluir– contempló la ejecución de la calzada sur mediante un pavimento de hormigón de 7,50 m de ancho con cordón integral. Además, la arteria incluye cantero central y en sus extremos banquinas de pavimentos flexibles y barandas metálicas. Entre los trabajos previstos, se suman ciclovías de 2 metros de ancho con cordones embutidos.
Cabe destacar que actualmente sigue en ejecución la remodelación de la rotonda, nudo vehicular de Provincias Unidas y Sorrento, y también avenida Provincias Unidas, desde Sorrento a Schweitzer, donde se está duplicando la calzada, con pavimento definitivo de hormigón, cantero central y ciclovías.
“Ambas obras incluyen trabajos complementarios de desagües pluviales, alumbrado público, veredas, rampas, y señalización horizontal y vertical”, concluyó Álvarez.
Remodelación de avenida Newbery
La remodelación de avenida Jorge Newbery entre Circunvalación y Wilde es un proyecto fundamental y de alto impacto en la conectividad este-oeste de la ciudad. La misma se extenderá en más de 1.300 metros para darle continuidad a la ampliación de avenida Sorrento.
Desde el punto de vista técnico, cabe destacar que actualmente la traza tiene un perfil tipo ruta con una calzada de hormigón de 7,50 m que presenta signos de deterioro, no tiene cordones y cuenta con zanjas a ambos costados.
En este sentido, para el tramo Wilde-González del Solar, el proyecto consiste en la construcción de una calzada con un cantero central y banquinas asfaltadas de 2,30 m de ancho. En este tramo, la ciclovía se localizará recostada sobre la línea de edificación sur. En tanto, para el tramo González del Solar-Circunvalación, el proyecto prevé la construcción de una avenida de dos calzadas de hormigón de 22cm de espesor, con cordones integrales y un cantero separador forestado en el que se localizará una ciclovía asfáltica con cordones de contención en doble sentido de circulación.
Como impacto positivo adicional se destaca la eliminación de los desagües a cielo abierto con las implicancias sanitarias favorables que ello implica.