23 de noviembre

Obras

El municipio ejecuta nuevas paradas de hormigón para el transporte urbano de pasajeros

En el marco del plan de bacheo y mejoras de calles puesto en marcha este mes, se intervendrán seis esquinas de alta circulación.

El municipio inició los trabajos de ejecución de las nuevas paradas de hormigón para terminales del trasporte urbano en seis avenidas y arterias de gran tránsito. Este tipo de trabajos garantiza mayor durabilidad en relación a las posibles fisuras que se ocasionan en el pavimento como consecuencia de la carga, el peso y las incesantes frenadas del trasporte público.

Ya se encuentran en ejecución las paradas de Laprida y San Juan, Alberdi y Carballo parada Norte, y Alberdi y Carballo parada Sur. En tanto en las próximas semanas comenzarán las obras en las esquinas de Alberdi y Avellaneda, Maestros Santafesinos e Isola, y Laprida y Córdoba.

El secretario de Obras Públicas, José Luis Conde, explicó que el trabajo que se realiza en las paradas del TUP es cambiar el sistema de hormigón flexible (de asfalto) a hormigón rígido. “El hormigón tiene otro comportamiento, otra duración y responde mucho mejor que el asfalto al carril único y al frenado. No quiere decir que las carpetas asfálticas sean de mala calidad, ni mucho menos, miles de kilómetros están hechos así en el mundo, pero tiene algunas contraindicaciones como por ejemplo las frenadas, y los giros muy cerrados. Por estos motivos los estamos reemplazando por hormigón H30”, argumentó Conde.

Con respecto a los pasos técnicos y el tiempo de las obras el funcionario detalló que primero se hace la rotura y excavación, luego la base que es lo que está debajo del pavimento propiamente dicho que es un hormigón de calidad h8, en 12 centímetros de espesor. Finalmente va el hormigón de pavimento definitivo calidad h30 de 20 centímetros de espesor, que en 20 días está en funcionamiento.

El caso de Metrobus

En cuanto a las paradas del Metrobus de Alberdi el titular de Obras Públicas explicó: “El Metrobus tiene 4,5 km contando las dos manos y todas las paradas, muy a pesar de lo que requirió la Municipalidad a la Nación en su momento, que era hacerlas de hormigón, son de asfalto. Hay 13 paradas, 3 hechas y 2 están en ejecución. La idea es que el plan tenga continuidad y que las 13 puedan ser de hormigón. Lo mismo queremos hacer en toda la ciudad obviamente son muchas y va a llevar otro tiempo, conforme a los recursos que tenemos, pero la idea es ir reemplazándolas paulatinamente.

“Conviene aclarar que los sistemas Metrobus del país fueron licitados, proyectados, financiados e inspeccionado por la Secretaría de Transporte de la Nación. En Rosario tiene 4 km y la inversión fue a valores de aquel momento 35 millones de pesos, y como el que pone el dinero decide qué hacer, en este caso la Nación decide la materialidad en función de los recursos que dispone. La ciudad de Santa Fe tiene un Metrobus que es un poquito más del doble que el nuestro y la inversión fue del triple porque está hecho de hormigón nuevo, acá es lo que estaba, adoquines, asfalto envejecido, no es que los 4km del metrobus son nuevos y se hicieron dos o tres veces, esta es la primera vez que se reemplazada una parada de asfalto por hormigón rígido y va a durar 15 o 20 años, que es el plazo de hormigón en la medida que este bien hecho y suponemos que así lo está", señaló Conde. 

La importancia de las losas de hormigón en las paradas del TUP

El concreto asfáltico (carpetas de asfalto) tiene un comportamiento visco-elasto-plástico frente a la acción de las cargas de tránsito. La velocidad con la que se producen deformaciones en una capa asfáltica es mayor cuanto más lenta es aplicada la carga (como es el caso de zonas de detención de vehículos), cuanto mayor es el peso aplicado y la temperatura ambiente.

Es por eso que en zonas de parada del TUP tienden a producirse deformaciones de las capas asfálticas que no se observan en el resto de la cuadra por la cual circula exactamente el mismo tránsito. La reconstrucción de dichas paradas con losas de hormigón evita deformaciones por tratarse de un material que por un lado es rígido en superficie y por otro permite la transmisión de la carga en áreas más grandes debido a que toma esfuerzos de flexión.