23 de noviembre

Temas del día

Educación

Infancias
Distritos
Participación

Infancias en pandemia: más de 90 docentes conversaron sobre los derechos de niños, niñas y jóvenes

La charla, realizada en forma virtual, fue organizada por el CMD Noroeste, contó con la participación de personal de dos escuelas, una de barrio Belgrano y la otra de Empalme Graneros.

El Centro Municipal Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini organizó, junto con la Dirección General de Infancias y Familias, un Consejo Barrial en el cual se charló sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes y contó con la participación de más de 90 docentes de dos escuelas primarias públicas del Distrito: Nº 456 Dr. Carlos Pellegrini, de barrio Empalme Graneros y Nº 6383 Estanislao López, de barrio Belgrano.

“Desde el Distrito, todas las semanas nos reuniones de forma virtual con vecinas y vecinos de los barrios del Noroeste, para poner en común las problemáticas cotidianas y buscar la forma de mejorarlas entre todos. También hemos desarrollado consejos por temas, y en este marco, pensamos en los más pequeños, que en muchos casos y más ahora en pandemia, no tienen voz”, afirmó Fernando Leva, director General del CMD Noroeste.

Con el propóstio de ser más didácticos y participativos, la reunión se dividió en dos turnos. El personal de las dos escuelas se sumó de forma muy activa y con mucho interés. Cabe destacar que la inscripción fue opcional, por lo que el encuentro cobró mayor valor.

La charla comenzó con una presentación general y luego, desde la Dirección de Infancias y Familia, se presentaron placas descriptivas de algunos de los derechos más importantes de los niños, niñas y adolescentes hoy.

Posteriormente, se visualizó un video creado por el área donde chicos y chicas respondieron preguntas en relación a la temática. Luego se abrieron los micrófonos para que los docentes puedan expresar sus inquietudes, experiencias y sugerencias para seguir el trabajo formando redes de comunicación para compartir y seguir aprendiendo juntos.

De las principales opiniones del conversatorio conjunto surgió el armado de dispositivos e intervenciones pensados desde la visión y el interés de los propios niños, niñas y adolescentes. También se pensó colectivamente cómo volver a las aulas, sin poner mucho énfasis en el contenido aprendido sino en cuánto han aprendido de la vida y cómo pudieron, o no, superar las diferentes circunstancias en tiempos de pandemia.

Una de las complejidades a trabajar fue el acceso de los más chicos a la tecnología (método prácticamente indispensable para la transmisión de conocimientos en estos tiempos) y la importancia de tejer redes de acompañamiento ante situaciones sociales de los y las estudiantes y sus familias.

“Las escuelas son las que más velamos por los derechos de nuestros alumnas y alumnos, yendo a sus casas para preguntar por qué no se conectan a las clases virtuales y hasta gestionándoles un DNI, tratando que sean lo más felíces posible, por lo menos dentro de la Escuela. Y para poder escucharlos más, creamos en la escuela un club de delegados, de estos encuentros con ellos han surgido proyectos muy interesantes, valorando su mirada”, afirmó Rosana Dellaia, vicedirectora de la Escuela Nº 6383.

En la última reunión, la directora de la Escuela N° 456, Rosa María Sclamelcher, remarcó: "Agradezco que nos habiliten la palabra y los espacios para sentirnos acompañados, realmente el trabajo en equipo es muy valioso y nosotros somos los encargados de velar por estos derechos, trabajar junto a las familias, y sobre todo desde la educación, abrir las posibilidades y oportunidades por un mañana mejor".