25 de noviembre

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Javkin firmó la reglamentación de la ordenanza sobre autismo

La normativa busca garantizar un abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA).

El intendente Pablo Javkin firmó el lunes 18 de enero la reglamentación de la Ordenanza N° 9.633, cuyo principal objetivo es garantizar un abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA). La formalización de la rúbrica de la normativa se dio en el marco de un encuentro que el jefe municipal mantuvo en el Palacio de los Leones con integrantes de la organización TGD Padres Rosario TEA.

La ordenanza plantea entre sus fines el desarrollo de la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación profesional en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento; su difusión y el acceso a las prestaciones.

Cabe destacar que desde el municipio se trabajó en la elaboración de un documento especial para poder cumplimentar la reglamentación con un desarrollo que asegure un trabajo intersectorial e interdisciplinario, involucrando a diversas Secretarías y áreas del Estado local.

El cumplimiento efectivo de la ordenanza, sancionada por el Concejo Municipal en el año 2016, permitirá garantizar plenamente los derechos de las personas que presentan TEA y promoverá mejoras sustanciales en la calidad de vida de las mismas.

Sobre el autismo

El autismo se diagnostica cuando se observa que el desarrollo infantil no está acorde a las pautas madurativas esperadas del niño. Es por ello que es fundamental la formación, la capacitación y la detección precoz mediante un trabajo interdisciplinario, es decir, que trasciende a una única disciplina.

Según se detalla en el sitio oficial del Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (Panaacea), quien tiene una condición del espectro autista desarrolla una manera particular de pensar, comprender, percibir, expresarse y comportarse, que es diferente a la de la mayoría de las personas. Esto empieza a manifestarse en etapas tempranas de la vida con expresiones sutiles, que van haciéndose más evidentes a medida que un niño se desarrolla. Esas pequeñas diferencias que surgen tempranamente son señales para empezar a sospechar que algo se está dando de manera atípica en el desarrollo de ese niño.

Una intervención inmediata permite implementar medidas que podrían ayudar a ese niño a recuperar la trayectoria esperada de su desarrollo o bien, optimizar sus capacidades.