Avanzan los trabajos de reposición y renovación del arbolado urbano
Según lo programado en el Plan Forestal diagramado para el 2015, este mes se sumaron 620 ejemplares de distintas especies en distintos puntos de los distritos Centro y Norte.
Durante el mes de mayo, cuadrillas de la Dirección General de Parques y Paseos, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, se encuentran realizando plantaciones de nuevos árboles en un amplio radio del centro y macrocentro de la ciudad (distrito Centro) y en cercanías al nuevo Complejo Habitacional Ibarlucea (distrito Norte).
Las intervenciones se encuentran enmarcadas en el Plan Forestal 2015 que prevé una inversión total de $28.350.000 e implicarán un total de 35 mil intervenciones de poda y escamonda y otras acciones en barrios, además de 1.500 extracciones y 7 mil plantaciones de árboles.
“Estas tareas son parte de la rutina de trabajo que el personal de la Dirección de Parques y Paseos realiza habitualmente e incluyen la renovación y plantación de nuevos ejemplares de distintas especies de árboles”, sostuvo Nicolás Cordero, responsable del área.
A fines de 2015, estos trabajos completarán un total de 130 mil acciones ejecutadas en el plan de gestión de los últimos 4 años en los seis distritos. Las tareas incluyen forestación, mantenimiento del arbolado urbano (poda y escamonda) y extracciones de ejemplares, además de otros trabajos de mantenimiento en espacios verdes.
Entre las especies que formarán parte de la flora de la ciudad se seleccionaron:
- Liquidambar
- Acer Buergelianos
- Lapachos amarillos
- Acer Sacharinum
- Jacarandáes
Los trabajos que se coordinan desde la Dirección General de Parques y Paseos en el macrocentro incluyen renovación y reposición de ejemplares extraídos por algún tipo de enfermedad o plaga, acción que siempre se lleva adelante con el dictamen técnico correspondiente.
Mientras que las tareas efectuadas en inmediaciones del Complejo Habitacional Ibarlucea incluyeron plantación de arbolado de alineación según el diseño de esa nueva área urbana.
En total, durante mayo se plantaron 620 ejemplares en esas áreas y la forestación continuará en otros puntos de la ciudad ya que esta época es la adecuada para la reposición y renovación arbórea.
El Plan Forestal, año a año
Desde la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, recuerdan que dentro de las actividades incluidas en el Plan Forestal 2014 se hizo hincapié en capacitar tanto a docentes y alumnos de instituciones escolares como a vecinos, en relación a la plantación y cuidado de las especies de cada temporada. En ese marco, Cecilia Mijich, subsecretaria de Medio Ambiente, rescató que durante 2014 se entregaron 1.579 árboles a vecinos y vecinas para su plantación particular o colectiva.
Cabe señalar la importancia de la renovación y cuidado de especies arbóreas en la ciudad ya que no solamente cumplen la función de ornamentar los espacios comunes sino que también aportan sombra, contribuyen a bajar las temperaturas –sobre todo en épocas estivales–, mejoran calidad del aire y benefician la salud de los ciudadanos.