23 de noviembre

Salud

La ciudad adhiere con distintas propuestas al Día Mundial sin Tabaco

El viernes 29 a las 17, en plaza Pringles, habrá una intervención artística y lúdica, en tanto el domingo 31 a las 9, en Moreno y el río, se llevará a cabo una feria sustentable.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, instituido cada 31 de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cartera sanitaria local organizó distintas actividades con el propósito de concientizar sobre las consecuencias derivadas del consumo de tabaco.

En este marco, el viernes 29 de mayo, a partir de las 17, se llevará a cabo una intervención artística y lúdica en la plaza Pringles, destinada a adolescentes y jóvenes, mientras que el domingo 31 está prevista una feria sustentable en Moreno y el río, que incluirá música en vivo, actividades de prevención del tabaquismo y promoción del próximo curso para dejar de fumar que se realizará el 8 de junio en el auditorio del Cemar (San Luis 2020), a las 18.30.

El último día de mayo de cada año la OMS conmemora el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que provoca el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción del hábito. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

Prevención del tabaquismo: un pilar fundamental

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. Rosario no queda ajena a la situación y es por esto que las autoridades sanitarias continúan año a año con sus políticas activas enmarcadas en el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo y en la Ley provincial Antitabaco.

En junio de 2004, la Municipalidad de Rosario reconoció al tabaquismo como una epidemia mundial por lo que puso en marcha el Plan Municipal de Prevención del Tabaquismo cuyos ejes principales son Protección, Prevención y Cesación. En el marco de dichos ejes y como estrategia fundamental de prevención se puede mencionar la acreditación de los ambientes libres de humo de tabaco, charlas de sensibilidad, capacitación, campañas y cursos para dejar de fumar, entre otras.

Para esta gestión, la prevención del tabaquismo es un pilar fundamental, es por esto que cientos de firmas locales fueron acreditadas como Empresas Libre de Humo de Tabaco a lo que se suma la señalización de los edificios públicos, trabajos de prevención en escuelas de la ciudad, capacitación de profesionales, talleres de promoción de la Salud cardiovascular, campañas de difusión masivas en medios de comunicación, cartelería para bares de la ciudad y prevención del tabaquismo en establecimientos educativos entre otras acciones.

Desde la puesta en marcha del Plan, se realizaron 50 cursos para dejar de fumar de los que participaron alrededor de 6.000 personas. Aproximadamente el 43 por ciento de quienes completaron dichos cursos han abandonado el consumo de tabaco y lo sostienen al año de monitoreo y seguimiento.

Los estudios demuestran que la concentración del humo de tabaco ambiental en muchas zonas descubiertas suele ser tan alta, o incluso más, que en algunas zonas cubiertas y, por lo tanto, se cree necesario proteger a las personas de los peligros del humo del tabaco en los espacios al aire libre.

Un ambiente laboral libre de humo de tabaco aumenta la satisfacción de los empleados por sentirse cuidados por los empleadores, reduce las enfermedades entre los empleados, los gastos médicos y el ausentismo laboral. En un ambiente con humo de tabaco no sólo fuman los que quieren fumar, sino también los que no lo desean convirtiéndose de esta manera en fumadores pasivos e involuntarios.

Dejar el hábito beneficia la salud, la economía y mejora la calidad de vida, no sólo en el fumador sino también de los que lo rodean. Y fundamentalmente disminuye las probabilidades de tener enfermedades cardíacas, cáncer y enfermedades pulmonares crónicas.