24 de noviembre

Cultura

Con la inauguración de Espacio 75 reabrió sus puertas a la ciudad el Galpón de la Música

Estará destinado al desarrollo de actividades artísticas, formativas y de entretenimiento. Funciona en el galpón 11, que fue puesto en valor y restaurado por la empresa San Cristóbal Seguros.

En la tarde del domingo 28 de junio, con una gran fiesta musical, quedó habilitado Espacio 75 en el emblemático Galpón 11, el primero de los tres centros culturales destinados al desarrollo de actividades artísticas, formativas y de entretenimiento que el grupo San Cristóbal Seguros impulsó en las ciudades de Rosario, Córdoba y Mar del Plata para conmemorar sus 75 años de vida.

A partir de ahora, el remodelado espacio pasará a llamarse Galpón de la Música, ya que la conjunción de ambos escenarios (Galpón 11 + Espacio 75) permitirá ampliar el espectro de programación a todos los géneros.

La celebración comenzó con una recorrida de representantes de la prensa e invitados especiales por la remozada nave ubicada en Paseo de las Artes y el río, sector ribereño denominado Ciudad Joven, y continuó con un concierto gratuito para el público a cargo de Fernández 4, grupo de jazz alternativo liderado por Cirilo Fernández y Daniel “Pipi” Piazzolla, y de la banda rosarina de rock Maquiavelos y Estafados.

Cabe destacar que la puesta en marcha de este emprendimiento implicó la realización de obras de infraestructura y de adaptación acústica, de circulación, modulación y equipamiento del Galpón 11 –ámbito público referencial para las artes y la cultura que alberga cientos de actividades en este campo, merced al trabajo coordinado entre el municipio y el gobierno provincial–. Las tareas comprendieron mejoras en el cielorraso, colocación de paneles acústicos, creación de sala de ensayos e instalación de equipos de sonido de última generación y sistema digital de luces led, entre otras.

El proyecto Espacio 75 desarrollado por la empresa San Cristóbal, en una labor compartida con las carteras de Cultura de cada una de las localidades más socios gestores –en el caso de Rosario son la filial local de la Unión de Músicos Independientes, El Qubil; la Asociación de Músicos Independientes (ACMI) y Músicos Unidos de Rosario (MUR)–, está orientado a conformar una gran red cultural que potencie a cada una de las sedes a través del intercambio de programación y producciones conjuntas.