23 de noviembre

Salud

Se habilita significativa remodelación en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela

Con la presencia de la intendenta Fein se inauguran obras de cerramiento para la circulación interna de pacientes, lo que optimizará la interconexión entre áreas críticas del destacado efector.

Con la presencia de la intendenta Mónica Fein quedará formalmente habilitada el martes 30 de junio, a las 10, la obra de cerramiento de la circulación interna de pacientes del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, de Virasoro 1855. El renovado sector involucra una superficie de 160 metros cuadrados y permite un mejor enlace y comunicación entre las áreas más críticas del hospital, como terapia intensiva, unidad de quemados, quirófanos y el shock room de la guardia –donde se atienden las urgencias y las emergencias– con la recientemente remodelada Sala I, el área de pre y post-cirugía y con el sector donde se encuentra el tomógrafo.

Además, en la oportunidad se inaugurará la remodelación del patio interno del hospital, de 150 metros cuadrados, donde se cambió todo el piso y se renovaron pintura y bancos, con lo que se lo dotó de óptimas condiciones para albergar distintos festejos tradicionales en el efector, como el Día del Niño y el del Juego y la Convivencia.

Para estos trabajos se invirtieron 1.100.000 pesos, dinero donado en su totalidad por la Fundación Ciudad de Rosario y Rosario Cocina Ideas, tras la Primera Gala Solidaria realizada en 2013.

“Con esta obra mejorará notablemente la calidad de atención de los pacientes del Hospital Vilela ya que los traslados internos se realizarán por galerías cerradas, vidriadas e iluminadas”, explicó la doctora Stella Binelli, directora del efector.

El Vilela es un hospital general pediátrico de mediana y alta complejidad de referencia regional y provincial, y unidad académica formadora de recursos pediátricos y sub-especialidades pediátricas. Resuelve la consulta general y la emergencia pediátrica, ya que cuenta con todas las especialidades clínicas y quirúrgicas. Atiende niños y adolescentes con patologías agudas hasta los 15 años y con patologías crónicas hasta los 18. Su prioridad es la atención de la población carente de seguridad social y desarrolla acciones de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación.

El hospital en números

  • 120 camas de internación, con 10 a 12 camas destinadas a la Unidad de Terapia Intensiva y 6 camas para atención de pacientes con quemaduras.
  • 20 camas de internación transitoria en el servicio de guardia.
  • 200.000 consultas ambulatorias por año.
  • 10.000 egresos por año
  • 32 especialidades médicas y más de 10 especialidades no médicas.

Desde su fundación en 1930, el efector ha experimentado un crecimiento gradual y sostenido que llevó, en los últimos años, a registrar en todas las áreas un marcado incremento de la demanda, que para el Servicio de Emergencia es superior al 35%.

Resuelve la mayoría de la demanda pediátrica de la ciudad y la región, con un porcentaje global de 35% de consultas de pacientes de otras localidades y que en las áreas de mayor complejidad (Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Neurocirugía, Oncohematología, Cirugía Cardiovascular) asciende al 40 por ciento.

Definido como Hospital General Pediátrico de Mediana y Alta Complejidad, es el único en la región en condiciones de resolver la consulta general y la emergencia pediátrica, ya que cuenta con todas las especialidades tanto en las áreas clínicas como quirúrgicas.