26 de noviembre

Intendencia

Turismo

Rosario suma servicios para profundizar su perfil turístico

La intendenta Fein presidió junto a actores privados el lanzamiento del Pasaporte Turístico, que incluye completa guía y beneficios en actividades culturales y gastronómicas para visitantes.

La intendenta Monica Fein presidió en la mañana del miércoles 1º de julio la presentación del Pasaporte Turístico, durante un acto realizado en el salón Belgrano del Palacio Municipal junto a organizaciones empresarias del sector en el que se dieron a conocer los beneficios que involucra la iniciativa para todos los visitantes y que constituye “un valor agregado para seguir incentivando el turismo en la ciudad”, definió la titular del Palacio de los Leones.

“Rosario se ha convertido en los últimos años en una ciudad de referencia turística”, recordó Fein y sostuvo es esto es “gracias al trabajo articulado entre lo público y lo privado, y creo que este Pasaporte lo representa muy bien”.

La intendenta detalló que la iniciativa involucra “ofertas culturales, gastronómicas, lugares para la infancia y paseos comerciales" a los cuales todos los visitantes podrán acceder con descuentos especiales a través del Pasaporte, que será entregado a cada uno de ellos en los hoteles donde se hospeden y también en puntos de información turística.

“Este es un buen trabajo del Ente Turístico y del sector privado que articula un producto propio de la ciudad, único, y ese es el valor que tiene, que lo hemos hecho juntos. Y todo lo que hacemos juntos tiene un valor doble porque referencia y representa a toda la ciudad”, valoró Fein.

La mandataria se refirió a esta particularidad de la ciudad “que significa su capacidad de interactuar con los distintos actores de la sociedad civil y la fortaleza que se obtiene cuando se impulsan diversas iniciativas. Y creo que en esto Rosario va a la vanguardia”, dijo Fein y mencionó que el Pasaporte Turístico sirve para “aprovechar esa capacidad que tenemos de pensar y elaborar juntos entre el Estado y el sector privado, éste será el primer producto que realizamos y será importante que junto a ustedes, en el mano a mano con cada turista, podamos ir ajustando esta propuesta”.

Con todo, el Pasaporte forma parte de las distintas acciones impulsadas por la Secretaría de Turismo, el Ente Turístico Rosario, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local (Aehgar), la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (Cicha) y otros actores del sector privado.

El secretario de Turismo, Héctor De Benedectis, aportó que “este pasaporte servirá para que el visitante de la ciudad pueda disfrutar de los diversos beneficios culturales, gastronómicos, entre otros, y tendrá una etapa experimental hasta el 28 de febrero. Apuntamos a sumar en esta etapa a pymes y a emprendimientos colaborativos".

“El Pasaporte tiene un código QR”, refirió el secretario y detalló: “Al escanear el código QR, o acceder a la dirección web que se muestra abajo, se podrá ingresar a una página que describe todos los beneficios que se ofrecen en la ciudad y que nos permitirá actualizar las ofertas y eventos que la ciudad tenga en cada momento”.

El funcionario municipal remarcó que “éste es un trabajo que venimos haciendo hace un par de años; cuesta a veces juntar a todas las partes, pero por fin logramos una sintonía. Esto nos permite tener una herramienta diferenciadora para la promoción turística con múltiples beneficios para los turistas, que se va a repartir en los hoteles y en los distintos espacios del Etur. Dentro de lo que es la competitividad de las ciudades a nosotros nos da una nueva oportunidad en la promoción”, enfatizó De Benedectis.

Más detalles

Este Pasaporte se entregará en forma gratuita -junto a un mapa de la ciudad- en los centros de información turística ubicados en avenida Belgrano y Buenos Aires, peatonal Córdoba y Corrientes, y Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, y se prevé su disponibilidad también en hoteles, aparts y hostels. Los locales adheridos harán efectivo el beneficio con la sola presentación del Pasaporte (opcionalmente, algunos prestadores solicitarán uno de los stickers incluidos en el mismo). Todos los beneficios de esta primera edición tendrán vigencia desde las próximas vacaciones de invierno hasta el 28 de febrero de 2016.

Museos, teatros, espacios para niños, bares, restaurantes, heladerías, tiendas, excursiones fluviales y hasta visitas guiadas a los estadios de Newell's y Rosario Central figuran entre las alternativas que invitan a ser conocidas y disfrutadas de la mano de esta propuesta inédita para la ciudad. A su vez, según se aclaró en la presentación, los beneficios se irán ampliando y actualizando de manera on line, en una dirección de Internet accesible mediante el código QR impreso en el dorso de cada Pasaporte (puede consultarse en http://bit.ly/1HvrGU4).

Como indicó el secretario de Turismo, Héctor De Benedictis, la concreción de esta iniciativa no sólo implica actuar como buenos anfitriones y brindar una atención especial a quienes nos visitan, además suma una nueva herramienta de captación de turismo a la hora de realizar acciones de promoción en otros destinos. De hecho, el lanzamiento del Pasaporte será incluido junto a las presentaciones sobre vacaciones de invierno que Rosario realizará el jueves 2 de julio en Buenos Aires y el viernes 3 de julio en Córdoba. En esta línea, vale agregar que, junto a descuentos y beneficios, el Pasaporte incluye fotografías y breves descripciones de atractivos turísticos en ítems como gastronomía, cultura, infancia, ferias y tiendas, naturaleza y deportes.

La presentación fue acompañada por la secretaria de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti, y el subsecretario de Turismo, Diego Paladini, representantes de Aehgar, directivos de servicios vinculados al turismo y representantes de distintos espacios públicos como el Tríptico de la Infancia, el Museo de la Memoria, el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, y la Editorial Municipal. A su vez, entre las entidades que asumieron el compromiso de sumarse a la implementación de esta propuesta figuran la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (CICHA), la Estación Fluvial, la Asociación de Teatro Independiente de Rosario (ATIR), la asociación Paseo Pellegrini, los comercios del Pasaje Pan y la Asociación Cultural el Círculo.