La banda Infanto Juvenil Villa Hortensia celebra sus 20 años y tira la casa por el jardín
El tradicional grupo de zona norte invita a vecinos y vecinas a disfrutar de un concierto al aire libre, este sábado 11 de diciembre a las 19:30 horas en Warnes 1917.
Este sábado 11 de diciembre a partir de las 19:30 hs., en el jardín de Villa Hortensia (Warnes 1917) se realizará un espectáculo musical a cargo de la Banda Infanto Juvenil del distrito para festejar el aniversario número 20 de esta formación emblemática de la ciudad. La actividad es con entrada libre y gratuita. Se respetará el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. En caso de lluvia se reprograma para el domingo 12 de diciembre a la misma hora.
La Banda Infanto Juvenil ofrecerá un repertorio compuesto por temas populares tales como Oración del Remanso, Ruta de Tentempié, Yendo de la cama al Living, Tren del Cielo, entre otros.
Esta agrupación nació en el año 2001 como un proyecto musical y de integración sociocultural de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Su nombre remite a la mansión, destinada como sede del CMD Norte, lugar donde se desarrollan las clases y ensayos.
Está compuesta por niñas, niños y jóvenes; actualmente su director es Carlos Goldfeld. Al equipo de profesores lo conforman: Diego Aureli (trompeta), Melisa Camiscia (saxo), Igor Cuervo (trombón), Andrés Tarrab (batería), Cecilia Carmona (corno), Marco Bortolotti (bajo), Paula Franco Casas (flauta), Jimena López Zaric (clarinete) y Mariám Cribb (lenguaje musical).
La formación está integrada por instrumentos de viento –flautas, clarinetes, saxos, trompetas, cornos, trombones y eufonios–, percusión, batería y bajo eléctrico; su repertorio abarca marchas, himnos, canciones oficiales, pasodobles, tangos y temas populares. Actualmente, participan más de 110 niñas, niños y jóvenes de 8 a 19 años, que pertenecen a los distintos barrios de la zona norte de Rosario. Allí se dictan clases de instrumento y de lenguaje musical, donde se aprende a leer y escribir música.
“Felicito a sus integrantes, al director y la gente que la hace posible. Esta banda fue creada en un momento muy grave de nuestra ciudad y como digo siempre «las cosas feas siempre tienen que ser transformadas en cosas buenas». Esto además sirvió de ejemplo para las infancias y eso es tan importante porque sembrar la semilla de la música es sembrar la semilla del espíritu. Las mejores cosas de la vida siempre están rodeadas de música. Por otros 20 años más”, destacó Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación municipal.
“La banda no toca desde que empezó la pandemia, hace aproximadamente dos años, así que es un momento de celebración por muchas razones. Vamos a hacer un repertorio variado con música argentina y también algo de la obra La Tempestad”, explicó el director Carlos Goldfeld, y agregó que las infancias puedan participar libremente y gratuitamente de instrumentos y educación, lo llenan de orgullo.
"Este trabajo es gratificante porque no solo es musical sino que también involucra a los afectos. Ves que empiezan de muy chicos, crecen y siguen sus caminos. Vas acompañando y evolucionando también", declaró Goldfeld e invitó a acercarse a festejar los 20 años.
La banda acompaña y se mimetiza con el espíritu de Villa Hortensia que fue, en sus orígenes, la residencia familiar de lo José Nicolás Puccio. La construyeron a fines del siglo XIX, puntualmente en 1890, por el arquitecto Boyd Walker. A partir de ahí tuvo una tradición y un destino versátil.
Pasaron 20 años desde su inicio pero sigue acompañando el pulso del Centro Municipal de Distrito Norte «Villa Hortensia» como el primer día. Sostiene y rescata del olvido la belleza de las formas y es resiliente. Se transforma sin perder de vista las tradiciones y la esencia de su creación.