27 de noviembre

Obras

Mantenimiento vial: licitan más de $100 millones para mejoras de calzadas

Las intervenciones se llevarán a cabo en forma simultánea durante el segundo semestre del año en barrios de todos los distritos.

Se encuentran en proceso adjudicatario dos contratos de mantenimiento vial que superan los $100.000.000 para el segundo semestre del año, lo que permitirá una cantidad de intervenciones importantes similares a las llevadas adelante en la primera mitad de 2015. “Con estos contratos estamos duplicando la inversión y los trabajos de años anteriores, dando respuesta a diversos reclamos y registros propios que tenemos en la Secretaría”, sostuvo la titular de Obras Públicas, Susana Nader.

Durante el primer semestre se ejecutaron trabajos de bacheo en más de 130.000 m2, tareas que responden a la decisión de la intendenta Mónica Fein de tener en marcha el mantenimiento de calles y llegar con cuadrillas y máquinas a todos los distritos, dando respuestas a los distintos barrios de Rosario. 

“Las intervenciones se realizan de modo simultáneo en todos los distritos sin distinción ni diferencias. Para ello para esta segunda mitad del año, hay en proceso adjudicatario casi 80 millones de pesos que se dividen en tres contratos de $26.500.000 agrupando a los distritos Norte y Noroeste; Sur y Sudoeste; y Centro y Oeste”, explicó Nader.

La funcionaria recalcó que se trata de bacheo de asfalto (deterioros puntuales). De modo simultáneo, otra licitación superior a los $21 millones de pesos será destinada a los trabajos de reparación de pavimentos rígidos (hormigón). De esta manera, el área intervenida por bacheo alcanzará los 300.000 m2.

En tanto, en lo que refiere a las intervenciones de fresado, reciclado y tendido de carpetas asfálticas se ejecutaron en el primer semestre del año más de 40.000 m2, resultando similar lo proyectado para la segunda mitad de 2015, logrando una inversión mayor a los $60.000.000.

“El mantenimiento vial nunca se detiene, siempre hay cuadrillas y máquinas trabajando a fin de reparar y mejorar la transitabilidad. Es como un servicio público”, destacó Nader, quien a su vez explicó que de forma paralela y complementaria a lo largo de todo el año se ejecutaron obras de repavimentación y fresado de avenidas y calles, que denotan una mejoría total en las calles que se intervienen.

Uno de los ejes y políticas de Estado de la intendenta Mónica Fein es priorizar el mantenimiento de las arterias pavimentadas de todo el ejido urbano en busca de mejorar la transitabilidad de las arterias a intervenir dotando de mayor confort y seguridad de las condiciones circulatorias, remarcaron desde la Secretaría de Obras Públicas.

“Nos hemos focalizado también en ejecutar trabajos de mantenimiento mejorativo, lo que implica intervenciones de fresado y reposición de las carpetas asfálticas en cuadras enteras, en pavimentos provisorios, y en la reconstrucción de las bases por reciclado”, argumentó Nader.

Dentro de las rehabilitaciones recientemente habilitadas se destacan: Avenida Francia, de Cagancha a bulevar Seguí, 10 cuadras en barrio San Eduardo; intervenciones en Fisherton R; Moreno, entre Virasoro y Cochabamba; avenida  De la Libertad, entre 3 de Febrero y Rioja; San José de Calazanz, entre Pugliese y Ramos; Rioja, entre bulevar Oroño y Ovidio Lagos; Montevideo, desde bulevar Oroño a Ayacucho; Vélez Sarsfield, entre Thedy y bulevar Avellaneda; Gorriti, entre Monteagudo y bulevar Avellaneda; entre otras.

“Actualmente estamos ejecutando nuevos pavimentos en Rueda y Amenábar, entre Constitución y San Nicolás; y Constitución, entre Rueda y Amenábar. También vamos a repavimentar calle Castellanos, entre Córdoba y Santa Fe”, agregó Nader.