23 de noviembre

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Javkin envió al Concejo un proyecto de ordenanza para la detección de lavado de activos

El objetivo es controlar de manera más eficiente la transparencia, origen y la trazabilidad de las inversiones, reforzando la prevención de delitos patrimoniales.

Este miércoles 6 de abril a la mañana, el intendente Pablo Javkin presentó en conferencia de prensa el proyecto de ordenanza para el control económico financiero de inversiones que fue enviado al Concejo municipal.

"Tenemos una prioridad. Cada uno tiene que poner todo lo que pueda para cuidar a nuestra gente. Y cuidar, en relación a lo que vivimos a diario en la ciudad, tiene que ver con atacar el delito complejo. En ese sentido, adónde va el dinero que moviliza toda esa economía. Y la parte que podemos hacer desde el municipio es esta ordenanza que fue pionera en su momento, pero que creemos que podemos mejorar. Es decir, que en determinados rubros y con determinados montos, y a partir de que el municipio modernizó su perfil digital, configuramos un alerta frente a algunas actuaciones sospechosas", expresó el intendente.

El proyecto amplía la cantidad de rubros que se controlan actualmente a través de una ordenanza anterior y la información y documentación a presentar. Además, se conformará una Unidad de Control que evaluará los casos y elevará la información a los organismos pertinentes.

"En la ciudad y en el país, vivimos una debilidad del Estado a la hora de perseguir el delito complejo. Por eso el municipio puede aportar sobre el conocimiento del territorio. Esta es la parte fuerte que el municipio puede hacer", mencionó el intendente.

Y agregó: "El primer paso fue modernizar nuestro sistema, la mejor manera de distinguir sobre el lavado de activos es cuando la acumulación de información que tiene el municipio puede observarse a través del sistema, en relación a habilitaciones, movimientos económicos, constitución de sociedades, transferencias de inmuebles, entre otras. Y esto, para nosotros, es fundamental para atacar el delito complejo".

Con este sistema se pone a disposición información ordenada, digitalizada y sistematizada para que la Justicia, la UIF y la Policía actúen y el Servicio Penitenciario accione sobre las operaciones desde cárceles. Por este motivo, es un avance en el trabajo coordinado con los demás niveles del Estado y el Poder Judicial para detener las economías delictivas.

Ampliación de rubros

Se solicitará permisos de habilitación, transferencias, cambio y anexo de rubro, en los siguientes casos:

  • Venta y alquiler de vehículos y motos.
  • Comercios de armerías.
  • Casas de juegos, apuestas o casinos.
  • Loterías (cuando en el plan de inversiones del proyecto sea mayor a $7.3 millones, que será actualizado por inflación).
  • Hoteles, hostels y alojamientos transitorios para turistas
  • Restaurantes, bares, confiterías bailables, bares con amenización musical y todos los rubros de la ordenanza de nocturnidad (cuando en el plan de inversiones del proyecto sea mayor a $7.3 millones, que será actualizado por inflación).
  • Playas de estacionamiento y cocheras.
  • Guarderías náuticas.
  • Concesiones públicas de obras y servicios.
  • Construcción nueva, ampliación y/o reforma de inmuebles de más de 500 m2.
  • Adquisición o tenencia de más de 2 (dos) licencias de explotación de taxis y/o de remises.

Información que se obtiene

  • Identificación: Ya sea de personas físicas o de personas jurídicas.
  • Constancia de inscripción impositiva ante los organismos fiscales nacionales y provinciales.
  • Declaración jurada sobre personas políticamente expuestas.
  • Plan de inversiones del proyecto a realizar, detallando la correlación entre el presupuesto de gastos y la inversión.
  • Declaración jurada de origen y licitud de los fondos a invertir.

Todo ello sin perjuicio de la documentación adicional que la particularidad de cada trámite así disponga.

Sistema de alertas

El sistema de alertas se activa ante las siguientes actividades sospechosas:

  • Inconsistencias patrimoniales y/o fiscales.
  • Sucesivas transferencias de habilitaciones municipales.
  • Cualquier hecho económico que no guarde debida relación con las actividades declaradas y realizadas por las personas humanas y jurídicas.
  • Inversiones de elevado monto por parte de personas jurídicas o humanas que no declaran una actividad económica, o empleo remunerado que justifique los montos involucrados.
  • Actitud que pretende eludir o definitivamente rechazar la entrega de información respecto del propósito o del origen y/o destino de los fondos y/o antecedentes penales.
  • Constitución de empresas con altos aportes de dinero en efectivo, bienes inmuebles o rodados.

El Departamento Ejecutivo establecerá reglamentariamente un instructivo práctico para la identificación y trámite de tratamiento de alertas sospechosas.

Autoridad de aplicación

Será la encargada de recibir y procesar los reportes de alertas sospechosas generados en el marco de la presente ordenanza y evaluará en cada caso la pertinencia de proceder a su informe por ante la unidad de Control Económico Financiero (U.I.F.) o el organismo de control pertinente en la materia.

La misma estará compuesta por una Unidad de Control integrada por un representante de la Secretaría de Hacienda y Economía, un representante de la Secretaría de Gobierno, un representante de la Secretaría de Modernización y Cercanía y un miembro del Tribunal Municipal de Cuentas.

Modernización del Estado

Este proyecto acompaña al proceso de modernización en servicios, trámites, actuaciones y procedimientos que viene realizando el municipio.

En ese sentido, se destaca la implementación, en noviembre de 2021, del Perfil Digital, una cuenta donde las personas usuarias pueden registrarse, acceder a una serie de trámites y servicios, guardar sus turnos y los documentos que se requieren para resolver consultas, que serán pedidos una sola vez.

Todas las mejoras están enmarcadas en el plan de digitalización del municipio que el Ejecutivo viene implementando con el objetivo de garantizar servicios públicos más eficientes y respuestas más ágiles a las demandas de la ciudadanía.