27 de noviembre

Cultura

El Centro Cultural Parque de España presenta un ciclo de cine contemporáneo

Se trata de Espanoramas 2022, una propuesta que trae a la Argentina las mejores películas con miradas diversas de ese país y el mundo.

Tras el paréntesis de 2021 en que la pandemia llevó a Espanoramas al streaming, en 2022 celebra su regreso al que hasta entonces había sido su espacio natural: el de las salas de cine. La octava edición del festival se desarrollará del 26 hasta el 30 de abril en el Cine Arteón (Sarmiento 778, Galería El Patio). Las entradas tienen un costo de $200 y están en venta en la boletería del cine, de lunes a sábados, de 16.30 a 21. La programación completa se puede ver en la web del Centro Cultural Parque de España.

La iniciativa es  organizada por la Embajada de España y los tres centros culturales de la Cooperación Española en Argentina (Rosario, Buenos Aires y Córdoba), con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura de España.

“El ciclo se presenta por primera vez de manera presencial en Rosario ya que el año pasado fue vía streaming. En esta oportunidad, Espanoramas traerá un desborde de géneros: drama, comedia, relato histórico, sátira, entre otros. Todas las películas son estreno con lo cual es un gran oportunidad para verlas por primera vez. Desde el CCPE estamos felices de este cruces de miradas entre la Argentina", destacó Andrea Camardo, coordinadora de Programación del Centro Cultural.

A lo largo de ocho ediciones, Espanoramas ofreció al público la posibilidad de encontrarse en torno a un centenar de películas del mejor cine español contemporáneo. Cien miradas diversas sobre España y sobre el mundo. Cien encuadres del pasado, futuro, pero sobre todo del presente, el de la España contemporánea, a través de esa lente privilegiada que es la cámara de cine.

Para eso, trae una apuesta reforzada, pues la muestra incluirá por primera vez funciones no solo en Rosario sino también en Buenos Aires y Córdoba. Un primer paso para acercar el cine español más reciente a un número cada vez mayor de espectadores argentinos.

Entre las propuestas de este año, seleccionadas como en ediciones previas por el programador Fran Gayo, nombres ya consagrados de la cinematografía española como los de Fernando León de Aranoa o Jonás Trueba, conviven con algunas de las apuestas más innovadoras y estimulantes de la producción de 2021.

Como en cada edición, Espanoramas mantiene su apuesta por la calidad y la diversidad de las propuestas como criterios de programación. Refuerza el vínculo de los espectadores argentinos con el cine español, contribuyendo a esa sucesión de intercambios y miradas recíprocas a través del cual se construyen las relaciones culturales entre ambos países.