Registro Único de Postulantes: más de 47.000 personas buscan trabajo en el municipio
Este viernes cerró la segunda convocatoria del RUP con 47.087 inscriptos, el 60 por ciento de los cuales son mujeres
Este viernes cerró con récord de demanda la segunda convocatoria para que aspirantes de entre 18 y 35 años que quieran trabajar en el municipio puedan anotarse en el Registro Único de Postulantes (RUP). En este llamado, que se tramitó íntegramente a través de la web municipal, la Dirección General de Personal contabilizó a más de 47 mil inscriptos con más de 42 mil solicitudes finalmente aceptadas, las cuales pasarán, tras las siguientes fases, a integrar el orden de mérito para ir cubriendo paulatinamente un estimado de 100 puestos administrativos, 100 para técnico profesional y otros 100 para el rubro operarios, a medida que se vayan generando vacantes en las respectivas categorías.
En la primera convocatoria que se realizó en 2011 hubo 31.315 postulantes y en ésta 47.087, con lo cual el crecimiento es por demás significativo y ratifica las expectativas de estabilidad laboral y transparencia en la gestión de recursos humanos que representa la Municipalidad en la materia.
Las cifras finales de este Registro Único de Postulantes indican que se recibieron 47.087 formularios, de los cuales 42.883 fueron aceptados y 4.204 rechazados por el sistema debido a la falta de requisitos para la inscripción. Un 54,5 por ciento se inclinó por el perfil administrativo, un 26 por ciento para el rubro operario y el 19,5 por ciento restante para técnico profesional.
Es importante destacar que en el RUP se contempla el cupo del 4 por ciento del total de vacantes para personas con discapacidad. En total, fueron 602 las inscripciones en este aspecto, de las cuales 523 fueron aceptadas y las 79 restantes rechazadas por el sistema.
Otro dato destacado es que el 60 por ciento de las personas anotadas son mujeres.
Los pasos que vienen
A partir de la recepción de estos formularios, la Dirección General del Personal procederá a poner en marcha los siguientes pasos, que son el análisis de aptitudes de los aspirantes, con evaluación de antecedentes, examen de capacidad psicofísica, exámenes teóricos y prácticos y entrevistas individuales y grupales. Cada etapa es eliminatoria y sólo la superan quienes obtengan 70 por ciento del puntaje o más.
Los exámenes escritos se llevan a cabo mediante un sistema de preguntas y respuestas que luego corregirá el propio software mediante un escáner.
Transcurrido todo ello, antes de fin de año se concluirá la confección del orden de mérito y se publicarán los 100 primeros seleccionados de cada rubro y perfil buscado. La lista tendrá vigencia por dos años y de allí saldrán los nuevos agentes que ingresarán con la categoría inicial a la planta de personal transitorio, para cubrir las vacantes que se vayan produciendo.
Los antecedentes
Cabe destacar que, tras la primera experiencia del RUP, 275 de los postulantes que superaron las respectivas etapas de evaluación y selección están actualmente desempeñando funciones en distintas áreas, habiéndose incorporado paulatinamente en el período transcurrido de vigencia bianual de este dispositivo de gestión estratégica de recursos humanos que valoriza el mérito y la capacidad de las personas para cubrir vacantes en la Municipalidad de Rosario.
Durante la presentación de la presente convocatoria el pasado 11 de abril, la intendenta Mónica Fein señaló que “este es un hecho inédito en las administraciones públicas, pero tiene un antecedente, cuando el ex intendente (Miguel) Lifschitz impulsó este Registro Único de Postulantes, que junto con el Sindicato de Trabajadores Municipales vamos a continuar y profundizar. Hace poco estuve en una reunión con otros intendentes del país donde planteaban que esto era imposible, hacer un registro abierto de postulantes, y una selección en la administración pública. Nosotros demostramos que es posible y eso nos pone muy felices”.
Asimismo, agregó que “hay que reconocer a todos los equipos municipales que trabajaron en este proyecto y al Sindicato de Trabajadores Municipales, que siempre ha sido propositivo. Vamos a continuar ese camino de seguir fortaleciendo mecanismos de transparencia, procedimientos que le permitan al personal sentir que cuando se capacitan, cuando ponen esfuerzos, pueden ascender y mejorar su carrera laboral. Ese es un valor que debemos conservar”.
Por su parte, Antonio Ratner, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, destacó “la capacidad de los equipos municipales que desarrollaron este software” que permite poder procesar los requerimientos de la gran cantidad de postulantes, posibilitando “un proceso masivo de selección”.
El dirigente gremial destacó, en ese sentido, que este sistema fue pedido y ya se implementa en la provincia de Santa Fe y la ciudad de Córdoba está interesada en utilizarlo. “Para nosotros, como trabajadores municipales y particularmente a los que pertenecemos al área de informática es un orgullo que otras administraciones estén mirando este registro”, afirmó.
Todo vía web
El mayor desafío a la hora de implementar el Registro lo constituyó el soporte tecnológico capaz de respaldarlo, el que finalmente fue desarrollado exitosamente por personal propio de la Municipalidad, dada la inexistencia en el mercado de software disponible o a contratar en términos económicamente aceptables. De este modo, el sitio www.rosario.gob.ar/postulantes volvió a ofrecer no sólo el soporte necesario para la inscripción sino vasta información sobre todos los pasos que implica el proceso del RUP, a la par también de estar publicadas posteriormente todas las escalas y criterios de puntuación y evaluación de solicitudes.
Los pasos
Tras la inscripción y satisfechos los requisitos elementales para que la misma se considere aprobada, se pasa a la Fase 1 de Evaluación de Antecedentes. Las solicitudes aprobadas en esta fase son las que transitan luego por la próxima etapa, la Fase 2 de exámenes teórico-prácticos. Le siguen la Fase 3 de examen de aptitud psicofísica y la última (4) de entrevistas, que pueden ser grupales o individuales.
La primera edición
El RUP se implementó por primera vez en 2011 como un inédito proceso para la creación de un registro destinado a cubrir vacantes de personal en distintos niveles del escalafón municipal, habiéndose registrado en aquella oportunidad unas 31.000 inscripciones entre las cuales 5.000 postulantes llegaron a la etapa de examen tras haber superado los pasos previos, de los cuales 1.700 cumplieron satisfactoriamente la evaluación.
Las categorías eran Administrativo (perfiles: tareas generales, atención al público o legal/contable); Operarios (para cuadrillas, para mantenimiento general y para servicios de apoyo); y Técnico con perfil de Enfermería.
Tras la conformación del respectivo orden de mérito y en el transcurso de los primeros años 275 de aquellos postulantes están desempeñando actualmente funciones en el municipio (59 enfermeros, 72 operarios y 144 administrativos).
Se trata de una modalidad histórica que no reconocía antecedentes en otras ciudades del país y que se puso en marcha a partir de una iniciativa del entonces intendente Miguel Lifschitz, quien comprometió a múltiples sectores de la administración en la tarea de instituir un dispositivo capaz de ordenar y canalizar por una única vía las solicitudes de ingreso a la función pública, en base a valores característicos de la gestión municipal como son la transparencia, la igualdad de oportunidades y la merituación.
En el aspecto normativo, el primer paso fue el acta acuerdo rubricada entre el intendente y el Sindicato de Trabajadores Municipales el 12 de noviembre de 2010, y el posterior decreto 73 de 2011 que reglamentó el procedimiento y constituyó el Comité Operativo encargado de la implementación, gestión y seguimiento del denominado Registro Único de Postulantes (RUP). El mismo está integrado por personal de distintas áreas administrativas y del sindicato, y tomó como antecedentes para su labor, entre otras, la experiencia de anteriores convocatorias públicas para cubrir vacantes específicas.