Restituyen obra artística en homenaje a la convivencia entre árabes y judíos en Rosario
Se trata de la intervención urbana realizada en bronce e instalada en San Luis y Dorrego, denominada Un lugar en el mundo. La ceremonia será el domingo 20 de septiembre a las 19.
La intendenta Mónica Fein encabezará el domingo 20 de septiembre, a las 19, el acto de restitución de la señal urbana Un lugar en el mundo, en la intersección de las calles San Luis y Dorrego, obra que fue recientemente restaurada y que celebra la convivencia en armonía entre las comunidades árabes y judías. La ceremonia, de la que participarán también autoridades municipales y de la sociedad civil, se da en la víspera del Día Internacional por la Paz y contará también con la presencia de la cantante Vanesa Baccelliere, quien acompañará con su voz y música la jornada.
La obra, realizada por León Carpman, que fuera inaugurada en abril de 2009, rinde tributo a los ideales de la convivencia pacífica entre todas las naciones y pueblos del mundo. Conjuga en un mismo diseño las letras bet y ba, iniciales ambas, en hebreo y en árabe, de la palabra hogar. Un lugar en el mundo rinde tributo a la convivencia de las comunidades históricamente asentadas en la zona característica del comercio mayorista de la ciudad.
Realizado en bronce e instalado sobre el pavimento en la bocacalle de San Luis y Dorrego, este sello busca constituirse para las generaciones presentes y futuras en un recordatorio permanente que dé cuenta del maravilloso y singular espíritu de convivencia entre ambas comunidades, que ha prevalecido a lo largo de más de un siglo.
Día Internacional por la Paz
El lema del Día Internacional por la Paz de este año es Alianzas para la paz, dignidad para todos, con el fin resaltar la importancia de que todos los grupos sociales trabajen juntos para lograr la paz. La labor de las Naciones Unidas no sería posible sin las alianzas que se formaron antes de su fundación y las miles de alianzas que se forman todos los años entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, los grupos de creyentes y otras organizaciones no gubernamentales necesarias para que la Organización pueda lograr los objetivos del futuro.
El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la resolución 36/67 de la Asamblea General para que coincidiera con la sesión de apertura de la misma, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre. El Día de la Paz se conmemoró por primera vez en septiembre de 1982.
En 2001, la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución 55/282, que estableció el 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial.
La ONU invita a todas las naciones y pueblos a que cumplan una cesación de hostilidades durante todo ese Día y a que también lo celebren mediante la educación y la sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz.