Docentes de predios deportivos municipales se capacitan en inclusión
El objetivo es profundizar herramientas para garantizar mejor atención y más integración a jóvenes con capacidades diferentes en las prácticas deportivas que brinda el Estado local.
Desde principios de septiembre el municipio está llevando adelante encuentros de sensibilización y capacitación destinados a los profesores de educación física que coordinan actividades de deporte recreativo en los distintos predios municipales a fin de profundizar estrategias vinculadas al derecho de las personas con discapacidad a tener acceso a espacios de formación deportiva, y al mismo tiempo, brindarles a los profesionales las herramientas para llevar adelante los procesos de aprendizaje de los niños y jóvenes con capacidades diferentes.
Este año los encuentros, que se extenderán hasta noviembre, se desarrollan con una modalidad de taller, a través de propuestas vivenciales que ayudan a los educadores a ponerse en el lugar de los jóvenes que poseen alguna dificultad para integrarse a la práctica deportiva. En este sentido, se diagraman dinámicas específicas en función de las herramientas particulares que cada espacio requiere a la hora de garantizar la inclusión plena de niños y jóvenes con discapacidad.
La iniciativa, que comprende encuentros mensuales, busca avanzar de manera contundente hacia el desafío de garantizar que jóvenes y niños con discapacidad puedan participar sin inconvenientes de las actividades recreativo-deportivas que brinda el municipio, tanto en los propios predios polideportivos como en clubes, piletas y organizaciones barriales de todos los distritos.
Gabriela Piazza, maestra del programa inclusivo Yo También, expresó que la capacitación dio lugar a un espacio de diálogo y sensibilidad a partir de las experiencias llevadas a cabo por los profesores de educación física de los predios municipales. "Una de las conclusiones a las que se llega es que pueda pensarse al niño como niño, luego se verá, si tiene alguna dificultad, cuáles son los recaudos que se deben tomar, pero el profesor debe mostrarse igual ante todos", resaltó.
En tanto, Adriana Espeleta, profesora del mismo programa, hizo hincapié en la modalidad de trabajo de este año, que “no sólo contó con la presencia de una psicóloga experta en derechos de los niños con discapacidad, sino que también incluyó juegos cooperativos y videos disparadores que generaron una interacción positiva entre los participantes”. Al mismo tiempo la docente valoró que, este año, la propuesta se replica en diferentes días, horarios y lugares, lo cual, “además de ayudar a que más docentes puedan participar, permite que la capacitación no sea tan masiva sino más personalizada”, explicó.
Cristian, que es profesor de diferentes espacios deportivos que el municipio desarrolla en la vecinal 25 de Mayo (Santiago 4897), en barrio Puente Gallego, Calle Recreativa y la colonia de vacaciones del club Fábrica de Armas (Calle 1209 3350), valoró la propuesta al señalar que “en todo momento, encontramos gran cantidad de situaciones en las que tenemos el desafío de incluir a los niños con discapacidad, y como profesor uno siempre intenta aportar en ese sentido”.
La iniciativa es desarrollada de manera conjunta entre la Dirección Municipal de Inclusión para Personas con Discapacidad y la Subsecretaría de Recreación y Deportes.