24 de noviembre

Salud

El Laboratorio municipal gestiona financiamiento para construir nueva planta de producción de sueros

Se apunta a una fabricación mensual superior al millón de sachets, destinados a cubrir cerca del 25% de la demanda de la red de Salud Pública Nacional en distintos puntos del país.

Autoridades del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), con el aval de la Municipalidad de Rosario, presentaron ante el Ministerio de Economía de la Nación toda la documentación pertinente para el pedido formal, a través de los créditos Fondear (Fondo para el Desarrollo Económico Argentino), de un préstamo de 109 millones de pesos destinado a la construcción de una nueva planta para la elaboración de suero, que estará destinada a cubrir parte de la demanda de la Salud Pública Nacional. Además del aporte gestionado ante Nación, el municipio aportará 60 millones de pesos para la concreción del proyecto. 

La futura planta se emplazará, tras la aprobación del Concejo Municipal de Rosario, en un terreno de 8500 mts 2, que ya fue cedido por el gobierno provincial, ubicado en la Zona Cero (Autopista Rosario-Santa Fe y Circunvalación). Según el proyecto, la planta tendrá una superficie cubierta de 5.200 mts 2, donde inicialmente se fabricará suero con una novedosa tecnología que actualmente se usa en Europa y otros países, incluso en el Mercosur, que brinda un producto autocolapsable de uso más seguro para el paciente.

La capacidad productiva de la nueva planta rondará entre un millón y un millón y medio de unidades mensuales, que cubrirán, aproximadamente, el 25 por ciento de la demanda de la Salud Pública Nacional, convirtiéndose de esta manera en un referente nacional en provisión de suero. En la actualidad, el LEM produce aproximadamente 300 mil sueros mensuales.

A los 109 millones pedidos al Banco Nación, se le suman 60 millones de aportes del municipio para el Laboratorio de Especialidades Medicinales, por lo que el total del proyecto rondaría los 170 millones de pesos. Si bien en principio en la planta se van a elaborar sueros, la idea en un futuro es que toda la producción del LEM se realice en el nuevo espacio de la Zona Cero.

Producción de medicamentos en el LEM

Constituido como Sociedad del Estado según Ordenanza Municipal Nº 6310 de 1996, el Laboratorio de Especialidades Médicinales ha podido mejorar su gestión año tras año. En la actualidad, cuenta en su producción con diferentes tipos de comprimidos, variedad de gotas, soluciones para uso interno y externo, pomadas y cremas, antisépticos y soluciones parenterales. Se garantiza de esta manera la atención de un importante número de enfermedades, siendo el objetivo primordial de la empresa la entrega de medicamentos seguros, eficaces y de calidad.

La producción tiene como destino el abastecimiento de efectores de la Secretaría de Salud Pública local, como las farmacias de los 51 centros de salud, a la par de efectores provinciales y Samcos a partir de acuerdos con el Ministerio de Salud Publica de la Provincia, en tanto también se suscribieron acuerdos con el Ministerio de Salud de la Nación y la Municipalidad de Río Cuarto.

Desde el año 2011 la planta de sueros cuenta con un laboratorio propio de control de calidad y un departamento de gestión de la calidad. Casi el 100 por ciento de los sueros utilizados en la provincia son producidos en el LEM y el 50 por ciento de los comprimidos básicos esenciales son elaborados en forma coordinada por los dos laboratorios provinciales (el LEM y el Laboratorio Industrial Framacéutico, LIF).

La producción del LEM se realiza en dos plantas ubicadas en las calles Lavalle 368 y 3 de Febrero 4143. En ambas se desempeñan noventa empleados, entre los cuales hay profesionales farmacéuticos, bioquímicos, ingenieros y contadores, distribuidos en distintos sectores de producción, control de calidad, gestión de la calidad, mantenimiento y administración. El resto del personal se distribuye entre técnicos y operarios en sus respectivas áreas.

El LEM cuenta desde el año 2004 con la habilitación de ANMAT y la certificación nacional de varios de sus productos, y está considerado entre los cinco laboratorios de producción pública mejor posicionados del país, siendo el único en haber ganado tres licitaciones internacionales consecutivas para la provisión del Plan Remediar a quien provee de cremas de Betametasona y Miconazol. Además, desde el año 2006 cumple con la certificación de Normas ISO 9001-2008 con alcance al diseño, elaboración de especialidades medicinales en las formas farmacéuticas de comprimidos, polvos, líquidos y semisólidos y su comercialización, y se está trabajando en la actualidad para hacerla extensiva a la planta de sueros.

Todo esto es la concreción de un trabajo conjunto entre el LEM, el municipio y la provincia para que la producción de medicamentos se convierta en una política pública del Estado nacional para garantizar medicamentos seguros y de precios accesibles para la provisión en forma gratuita a la población. El LEM forma parte del comité ejecutivo de la Agencia Nacional de Laboratorios de Producción Publica.

Producción actual por sector

La planta de calle 3 de Febrero produce actualmente 300.000 sachets mensuales de suero en jornadas de 24 horas de lunes a viernes. En tanto, el sector de líquidos y semisólidos produce más de 1.000.000 de unidades de cremas anuales. Además, 450.000 unidades de líquidos.

Finalmente el área de sólidos tiene una producción anual de 20.000.000 de comprimidos. A mediados de 2009 se logra la habilitación de la planta de calle Lavalle para la fabricación de cosméticos y durante el mes de septiembre se producen los primeros lotes de repelente para insectos, dando así respuesta el laboratorio a la necesidad de las autoridades sanitarias de contar con todos los elementos para combatir el dengue.

Además se encuentra aprobado el proyecto conjunto con la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNR para el desarrollo de nuevos fármacos y el acondicionamiento de la planta de calle Lavalle para contar con un área de diseño y desarrollo y sectores de escalado y piloto para las producciones futuras.