Se realiza la muestra anual de los talleres culturales municipales
El sábado 7 de noviembre, en los seis distritos de la ciudad, tendrán lugar las jornadas para mostrar las producciones de los espacios de capacitación cultural.
El sábado 7 de noviembre, desde las 16, los talleres 2015 organizados por las áreas de Cultura del de los seis distritos, en su mayoría votados a través del Presupuesto Participativo, ofrecerán a la ciudad una muestra de sus producciones.
Durante todo el año, los talleres culturales promueven no solo el aprendizaje, sino el encuentro entre vecinos, por ello esta intensa jornada en toda la ciudad invita a compartir la experiencia cultural de todos los barrios de nuestra ciudad. Niños y adultos, músicos y tejedoras, de norte a sur, todos juntos en un gran festejo por la cultura.
El taller es una herramienta de gestión cultural y educativa que, a la vez que construye ámbitos de sociabilidad y participación, visibiliza al Estado junto al ciudadano, en vecinales, escuelas, centros de convivencia barrial y centros de salud, clubes de barrio y asociaciones civiles, acompañando los procesos de construcción identitaria. Persigue la superación de las viejas categorías de teoría y práctica, cuerpo y mente, alumno y docente, centro y periferia, fundiéndolas en una nueva experiencia compleja y reflexiva, legitimadora de los saberes populares, donde el conocimiento fluye en direcciones múltiples y todos devenimos actores en la aventura asombrosa de aprender.
En caso de lluvia, la actividad no se suspende en los centros municipales de distrito (CMD) Oeste, Sudoeste, Sur y Noroeste, y se reprograma para el domingo 8 las jornadas en los CMD Norte y Centro.
Sobre los talleres
Estos espacios de capacitación están distribuidos en el territorio, es decir que se imparten en asociaciones vecinales, escuelas, bibliotecas populares y clubes y las temáticas se organizan de acuerdo a la demanda y se consensúan con cada una de estas organizaciones intermedias. De este modo se constituyen en herramientas aptas para la integración plena de los ciudadanos de todas las edades.
Distrito Centro
El cierre de los talleres que se coordinan desde el CMD Centro se realizará desde las 16, en la plaza Sarmiento (Entre Ríos al 1000). Más de 90 espacios donde se enseñan distintos lenguajes artísticos compartirán la producción de todo el año. Una tarde de clases abiertas, intervenciones, pista de baile y presentaciones en vivo: percusión, espacios de juegos teatrales, teatro, maquillaje artístico y caracterización, juegos de expresión teatral y clown, movimiento creativo, comicidad e integración, títeres, tango, swing, ritmos latinos, folclore, candombe, iniciación musical, guitarra, canto, Los Grandecitos Cantan, cine, fotografía, Ecoguardianes del Planeta, origami, construcción de juguetes, modelado fantástico, maquillaje, cómic, orquesta con objetos reciclados, expresión plástica, ajedrez, corte y confección, dibujo patina y pintura, robótica, yoga, alineación y elongación, técnica alexander, stop motión, El Abc del Diseño, radio y comunicación.
En la oportunidad, la muestra concluirá con un recital a cargo de la banda local Los Shocklenders, integrada por Tato Vega (voz), Piturro Benassi (guitarras y coros), Hernán Benegas (bajo y coros) y Francisco Pesado (batería, samplers y teclados).
Distrito Norte
Con 25 propuestas de aprendizaje, desde el centro distrital Norte se brinda una amplitud de espacios que se dividen en tres categorías: niños, jóvenes y adultos siendo para los primeros acrobacia, cómic, escritura y pop up, pintura, percusión, creación de objetos en movimiento, fotografía, títeres y ajedrez; para los jóvenes guitarra, fotografía, producción de música electrónica, acrobacia, diseño, cajón peruano, salsa y tai chi chuan. Y para adultos, canto, folclore, fotografía, mosaiquismo, pintura, tango, teatro y telar.
Muchos de estos talleres se desarrollan en algunos de los centros de Convivencia Barrial del distrito, tales como el Rucci, Nuevo Alberdi, La Esperanza, Los Cedros, entre otros.
El cierre tendrá lugar en Villa Hortensia (Warnes 1917).
Distrito Oeste
Sus espacios están planificados de acuerdo a tres ejes: producción, capacitación y recreación con el objetivo de otorgar a la población una mejor calidad de vida, desarrollando o potenciando productos culturales tangibles e intangibles.
Dentro de la grilla de alrededor de 40 talleres, se encuentran los de diseño e indumentaria, marroquinería, reciclado (dentro de los de producción), en el eje capacitación y recreativos se encuentra percusión, instrumentos de vientos, construcción de juegos Quom, entre tantos otros.
La jornada de cierre será en el SUM del CMD Felipe Moré (avenida Perón 4602).
Distrito Noroeste
Con más de 70 talleres, territorialmente distribuidos en más de diez organizaciones intermedias, durante todo el año han participado más de 1000 niños, jóvenes y adultos. Así es que se pueden encontrar talleres de ajedrez, pertenecientes también al Programa Municipal de Ajedrez, cine y fotografía, dibujo, pintura y también hilado artesanal y tintes naturales que se imparte en el Bosque de los Constituyentes.
La muestra final se realizará en las instalaciones del CMD Olga y Leticia Cossettini, ubicado en Provincias Unidas 150 bis.
Distrito Sudoeste
Cuenta con 29 espacios donde se dictan los talleres; existen 27 temáticas diferentes, entre las que se destacan radio, cumbia (en la plaza), actuación para cine y los proyectos 4x4 Poetas Sudoeste, Bajocielo, Ciclo de encuentros al aire libre y Pintó Salir. Aquí también cabe destacar la distribución en las vecinales, centros de convivencia, centros de salud, entre otras instituciones barriales, donde cada propuesta se adapta y responde a una demanda específica de cada comunidad.
Estos talleres se expondrán en el jardín del edificio del CMD Emilia Bertolé (avenida Francia 4435).
Distrito Sur
Desde las 16, en el CMD Rosa Ziperovich (avenida Uriburu 637), conciertos, desfiles, bailarines de tango, exposiciones de fotografía, orfebrería, talabartería, dibujo y artes plásticas, serán algunas de las tantas expresiones artísticas que se desarrollarán como muestra del trabajo de los más de 40 talleres culturales que se realizan en todos los barrios del Distrito Sur. Habrá espectáculos infantiles y el gran cierre musical con Girda y los del Alba, la banda de cumbia homenaje a Gilda.
El edificio del CMD concentra una buena cantidad de aulas taller ya que posee una infraestructura moderna y amplios salones donde, por ejemplo, la Banda Infanto Juvenil puede ensayar con toda su formación e instrumentos. Funciona también aquí el anexo de la Escuela Municipal de Música. Para exhibir estos espacios de capacitación se utilizará la arquitectura del CMD.