24 de noviembre

Salud

Distritos

La escuela Pizzurno y el Centro de Salud Staffieri intercambian conocimientos en torno a la salud

Desde el año 2014, ambas instituciones llevan adelante el proyecto Salud, niñez y escuela donde se rescata el intercambio y la interacción de saberes.

Desde el año 2014, el Centro de Salud David Staffieri y la escuela Nº 773 Pablo Pizzurno llevan adelante el proyecto "Salud, niñez y escuela" con el fin de intercambiar conocimientos en torno a la salud.

El proyecto interinstitucional "Salud, niñez y escuela" nació con el objetivo de lograr un acercamiento entre el Centro de Salud y el personal y alumnos de la escuela Pizzurno. La iniciativa fue encarada desde una lógica de aprendizaje y enseñanza en donde lo fundamental es el intercambio y la interacción de saberes, en donde tanto alumnos como docentes enseñan y aprenden al mismo tiempo.

En ese marco, se llevaron adelante encuentros que fueron coordinados por personal del Centro de Salud y las docentes, quienes investigando al mismo tiempo con sus alumnos, fueron delimitando los alcances de las reuniones teniendo en cuenta los hallazgos y experiencias que emergían en cada uno.

A través del proyecto se fueron tratando diversos temas, algunos relacionados estrictamente con la salud y el cuerpo humano y otros con la naturaleza. Algunos de los ejes tratados fueron: el cuidado de la boca y la vacunación, a través de títeres, material gráfico y charlas con los niños, la alimentación y el cuidado de la salud (incluyendo la bucal) en donde los chicos pegaron figuras  recortadas de alimentos y comida. También se propuso trabajar sobre los sentidos mediante un juego: se les pidió a los alumnos adivinar que objeto tenían en frente sin poder usar la vista.

Con esta iniciativa, el Centro de Salud se hizo presente en el espacio áulico de la escuela Pizzurno para motivar el intercambio tanto con los niños como los maestros, invitando a todos los implicados a experimentar e investigar a partir de estos disparadores relacionados con lo biológico.