La UNR fortalece vínculos con el municipio promoviendo una nueva iniciativa musical
Se firmó un convenio entre la Secretaría de Cultura y la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades, que tiene como objetivo la formación y generación de oportunidades en el campo musical.
A través de un Acuerdo de Cooperación entre la Municipalidad de Rosario, mediante la Secretaría de Cultura y Educación y la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes (FHyA) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) la ciudad avanza hacia la consolidación de la educación musical en sus territorios.
Este hito marca un capítulo clave en la evolución de los trayectos formativos del Programa Territorios Musicales, al unir esfuerzos para fortalecer y enriquecer tanto la formación instrumental como docente, promoviendo un ambiente de aprendizaje mutuo y colaborativo.
La directora general de Gestión Territorial de la Secretaría de Cultura, Valeria Aguiar, destacó la importancia de este convenio: ”Viene a formalizar el trabajo que ya se estaba haciendo. Creemos que estas son las vías para potenciar los proyectos anclados en el territorio y darle sostenibilidad a través del tiempo. Las orquestas infanto-juveniles que funcionan en los distritos hace más de 20 años son un gran semillero de músicos para la ciudad y para el mundo”.
Este acuerdo de cooperación promete fortalecer los espacios de formación musical tanto para los estudiantes de la Escuela de Música, como para los talentosos participantes de los proyectos del Programa. A través de la unión de esfuerzos y el compromiso compartido por la educación musical, esta colaboración abrirá nuevas oportunidades y perspectivas en la escena musical local, enriqueciendo el tejido cultural de la ciudad de Rosario.
Se trata de un proyecto académico de formación mutua, que busca fortalecer y expandir los lazos de co-formación entre las entidades involucradas, a través de una serie de actividades de reciprocidad que enriquecerán la formación instrumental y docente.
En el encuentro, que se llevó a cabo el martes 15 de agosto en la Secretaría de Cultura, las palabras iniciales del secretario Dante Taparelli colmaron un destacado reconocimiento a la importancia de la UNR como casa de estudios, referenciando a los trayectos musicales que hace más de 20 años se ofrecen a las distintas infancias y juventudes de los barrios de la ciudad. La puesta en valor del trabajo articulado por ambas administraciones construye la unión necesaria para continuar con el armado del acuerdo. Una vez asentadas las bases del mismo, se dialogó en torno a la posibilidad de avanzar en una articulación con la Escuela de Luthería de la casa Castenetto en el distrito Noroeste.
Dentro del marco de este acuerdo, se llevarán a cabo diversas actividades, entre las cuales se destacan:
- Clases magistrales de instrumento: Dirigidas por distinguidos profesores de la Escuela de Música FHyA. Están orientadas a estudiantes avanzados de los organismos musicales infanto-juveniles, ofreciendo una oportunidad única para perfeccionar sus habilidades musicales.
- Recorrido formativo pedagógico-didáctico: un trayecto diseñado para mantener actualizados los conocimientos pedagógicos y didácticos de las y los docentes de los proyectos participantes.
- Explorando nuevos horizontes musicales: A través de un proyecto de extensión, se colaborará con la Escuela Orquesta del Barrio Ludueña para impartir clases de oboe, fagot y corno francés, brindando oportunidades de aprendizaje en instrumentos menos convencionales.
- Continuando la co-formación: Se dará continuidad a las acciones de co-formación entre las cátedras de práctica docente de la Escuela de Música y los Organismos Musicales Infanto-Juveniles, fomentando un intercambio constante de experiencias y conocimientos.
- Reconocimiento y oportunidades académicas: Se reconocerá el progreso musical de los participantes del Programa "Territorios Musicales", permitiéndoles ingresar sin examen al Ciclo Universitario de diversas carreras de la Escuela de Música FHyA.
En la reunión estuvieron presentes la coordinadora general del programa Territorios Musicales, Mariángeles Carmona; el director musical de la Banda Infanto Juvenil «Rosa Ziperovich», Sebastián Tesei; la directora de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, Andriana Notta; la profesora María Soledad López y la secretaria técnico-docente de la Escuela de Música, Cecilia Giraudo, entre otros.
Colaboración y evolución
La colaboración entre la Secretaría de Cultura y Educación y la Escuela de Música de la FHyA de la UNR evolucionó a lo largo del tiempo, generando un impacto positivo en la educación musical y la formación docente. Esta cooperación fue especialmente fructífera en el marco de diversas cátedras de la Escuela de Música, que trabajaron en conjunto con los Organismos Musicales Infanto-Juveniles pertenecientes a la Dirección de Gestión Territorial, así como con la Escuela Municipal de Música 'Juan Bautista Massa'. Las acciones se centraron en la formación de docentes y enriquecimiento de las experiencias pedagógicas musicales para futuros educadores en las instituciones musicales de la ciudad.