24 de noviembre

Ambiente

El municipio realizó una plantación participativa de árboles en barrio Ludueña

En el marco de los 25 años del Centro Cuidar Ludueña Norte se plantaron 12 árboles de la especie jacarandá y se realizaron talleres para su cuidado con vecinos y vecinas.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, se sumó a los festejos del Centro Cuidar Ludueña Norte, ubicado en Bielsa al 6000, con la plantación de 12 árboles de la especie jacarandá y la realización de talleres en el marco del programa cuidadores y cuidadoras de árboles para la comunidad.

El objetivo de los talleres es promover la colaboración de vecinos, vecinas e instituciones para el cuidado y la protección de los ejemplares nuevos en el barrio. Cada participante se lleva un certificado y el compromiso de cuidarlos.

En este sentido, durante octubre y noviembre, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público seguirá capacitando a quienes asistan al Centro Cuidar.

La plantación, por su parte, responde al cronograma del Plan de Arbolado 2023, a partir del cual se están plantando 20.000 árboles, priorizando las especies nativas en toda la ciudad.

Cabe recordar que a principios de septiembre, el municipio erradicó un minibasural en la zona de Bielsa y Magallanes y en el entorno de la plaza existente en ese sector de barrio. Se colocaron y pintaron nuevos mobiliarios y se colocaron 64 cestos paqueteros.

Estas acciones se realizaron para que los vecinos y vecinas pudieran recuperar el espacio público y disfrutarlo, al tiempo que los cestos sirven para mejorar la recolección de residuos en la zona, y evitar el arrojo de basura en el playón de juegos del barrio.

Plan de Gestión Integral del Arbolado

Es un documento a cargo de la Municipalidad de Rosario, que responde a las exigencias de la Ley Provincial del Árbol N°13.836/18 y a la Ordenanza Municipal 5118/1991. Esta herramienta es de suma relevancia, ya que es fruto del trabajo colaborativo, atendiendo a distintas miradas sobre el arbolado y haciendo foco en su contribución en la lucha contra el cambio climático.

Este instrumento de gestión del patrimonio arbóreo está conformado por una serie de acciones tendientes al manejo y conservación de los ejemplares que constituyen el arbolado público de Rosario, que año a año se planifica y ejecuta de manera sostenida. Tiene como objeto proteger al arbolado público, reglamentando los requisitos técnicos y trámites a los que se ajustará la plantación, conservación, erradicación y reimplantación de los mismos en la ciudad de Rosario.

Dentro de las acciones que se pueden plantear está el mantenimiento del arbolado, poda y escamonda, mejora en plazas y parques, tratamiento de ramas, control de plagas, extracciones, plantaciones y actividades con organizaciones en pos de promover el cuidado del arbolado público, entre otras.

Programa de cuidadores y cuidadoras del Arbolado Urbano

En consonancia con el plan de plantaciones 2023, el Municipio lanza este programa con el fin de invitar a los vecinos a cuidar un nuevo árbol mientras crece, ayudando con su riego durante el primer año de vida. El objetivo es que se mantenga vital por muchos años más y, a su vez, mejorar la calidad ambiental de la Ciudad.

Se trata de una iniciativa destinada a particulares, entidades públicas y privadas que deseen asumir la responsabilidad de la plantación, protección y conservación de árboles en veredas y espacios de dominio público municipal.