24 de noviembre

Ambiente

La Municipalidad abre talleres sobre cambio climático para vecinos y vecinas

Se realizarán en todos los distritos de la ciudad, con el fin de fomentar una comunidad ambiental activa, para hacer frente a los efectos adversos que produce en el ambiente.

La Municipalidad de Rosario, en el marco del proyecto de mejora en la evaluación de riesgo y vulnerabilidades climáticas con perspectiva de género, financiado por el NAP Global Network, convoca a vecinos y vecinas e instituciones barriales de los 6 distritos de la ciudad a sumarse a los talleres «Cambio climático: ¿Cómo nos afecta y qué podemos hacer?»; se trata de 6 actividades para conocer los riesgos climáticos e identificar qué nos hace vulnerables y cómo podemos prepararnos para hacerle frente, desde cada barrio de la ciudad.

Los talleres son presenciales y no requieren inscripción previa. Pueden participar vecinos, vecinas e instituciones barriales, dado que se busca con esta iniciativa la participación de la ciudadanía en general y organizaciones no gubernamentales dedicadas al abordaje tanto de temáticas ambientales, como vinculadas a otros temas como pueden ser salud, hábitat e igualdad de género, entre otros.

Las fechas confirmadas de los talleres por distrito son:

  • Miércoles 18/10, 17:30 hs: Distrito Oeste (avenida Presidente Perón 4602)
  • Jueves 19, 17:30 hs: Distrito Sudoeste (avenida Francia 4435)
  • Martes 24, 18 hs: Distrito Sur (avenida Uriburu 637)
  • Miércoles 25, 18 hs:  Distrito Centro (Wheelwright 1486)
  • Viernes 27, 17 hs: Distrito Norte (Warnes 1917)
  • Martes 31, 17 hs: Distrito Noroeste (avenida Provincias Unidas 150 bis)

El objetivo de estos talleres es evaluar junto a vecinos, vecinas y organizaciones, el potencial de peligros climáticos sobre las vidas humanas y los ecosistemas en cada distrito, al tiempo que se identificarán elementos que generan vulnerabilidad frente a esta problemática, lo que permitirá luego trabajar en soluciones a nivel barrial para hacerle frente al cambio climático y aumentar la resiliencia.

Las altas temperaturas y olas de calor, así como las lluvias torrenciales y las tormentas fuertes, ya están afectando a todos los distritos de la ciudad. En este sentido, el municipio busca generar una comunidad ambiental activa, que pueda comprometerse con el cuidado del ambiente, con acciones que parten desde su hogar, su barrio y su distrito para adaptarse.

Estas acciones forman parte de los lineamientos establecidos por la Municipalidad de Rosario a través de su Plan Local de Acción Climática 2030, que es una herramienta de planificación estratégica del gobierno que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas, ante la problemática de cambio climático.