24 de noviembre

Ambiente

El Municipio impulsa una nutrida agenda por el Día internacional contra el cambio climático

Del 24 al 31 de octubre, habrá diversas actividades abiertas a la ciudadanía, entre ellas: talleres en centros de distrito y un encuentro en el Centro Cultural Parque de España.

Con motivo del Día internacional contra el cambio climático, que se celebra este martes 24 de octubre, la Municipalidad de Rosario, a través de la secretaría de Ambiente y Espacio Público, organiza actividades con el objetivo de profundizar el compromiso de rosarinas y rosarinos en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, en el marco del proyecto de mejora en la evaluación de riesgo y vulnerabilidades climáticas con perspectiva de género, financiado por el NAP Global Network, se convoca a vecinos y vecinas e instituciones barriales a sumarse a los talleres «Cambio climático: ¿Cómo nos afecta y qué podemos hacer?»; 

Se trata de actividades para conocer los riesgos climáticos e identificar qué nos hace vulnerables y cómo podemos prepararnos para hacerle frente, desde cada barrio de la ciudad. Pueden participar vecinos, vecinas e instituciones barriales, dado que se busca con esta iniciativa la participación de la ciudadanía en general y organizaciones no gubernamentales dedicadas al abordaje tanto de temáticas ambientales, como vinculadas a otros temas como pueden ser salud, hábitat e igualdad de género, entre otros.

Las fechas confirmadas de los talleres, por distrito, son:

  • Martes 24, 18 hs: Distrito Sur (avenida Uriburu 637)
  • Miércoles 25, 18 hs:  Distrito Centro (Wheelwright 1486)
  • Viernes 27, 17 hs: Distrito Norte (Warnes 1917)
  • Martes 31, 17 hs: Distrito Noroeste (avenida Provincias Unidas 150 bis)

“Nos encontramos en un momento crítico y de urgencia climática cuyos efectos los rosarinos y las rosarinas ya experimentan en sus vidas. La acción climática es un imperativo y en nuestra ciudad nos basamos en la articulación entre ciencia y política para elaborar soluciones que se adecuen a los desafíos crecientes que enfrentamos. Nuestro compromiso es con la generación de procesos participativos y de co-construcción de soluciones.”, expresó Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa del municipio.

En tanto, el jueves 26 de octubre, el municipio junto con la red de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) y el Centro Cultural Parque de España, llevarán a cabo 'Ágora por el Clima', tercer encuentro ciudadano que busca generar un diálogo horizontal sobre la acción climática, realizar una contribución desde el balance local y promover una instancia constructiva desde la diversidad, la participación y el compromiso.

El evento tendrá lugar a las 17, en el CC Parque de España (Sarmiento y el río). Las y los interesados deberán inscribirse completando un formulario en rosario.gob.ar.

Cabe destacar que 'Ágora por el Clima' constituye la apertura de las jornadas En común, organizadas por el Centro Cultural Parque de España bajo el lema «La acción climática es cultural», y los resultados obtenidos serán informados a la conferencia climática de la ONU COP28 que se realizará en Dubai, en diciembre de 2023.

Por último, se recuerda que se extendió el plazo para renovar el Comité asesor frente al cambio climático. Debido a la cantidad de consultas e interés, se recibirán postulaciones online hasta el sábado 28 de octubre. 

El objetivo es renovar la participación de esta mesa de trabajo que fue conformada en 2022 y se enmarca en la ordenanza N° 9424/2015, en la ley nacional de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global N° 27.520/2019 y en la ley provincial de acción climática N° 14019/2021. La convocatoria apunta a expertos en la temática ambiental e instituciones de la sociedad civil que estén vinculadas a la lucha contra el cambio climático. Quienes deseen inscribirse, deberán cumplir con una serie de requisitos y completar un formulario disponible en rosario.gob.ar

Día internacional contra el cambio climático

El 24 de octubre se celebra el Día internacional contra el cambio climático, para alertar a la comunidad mundial acerca de los efectos nocivos y devastadores del cambio climático en el planeta.

Esta efeméride no ha sido proclamada oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, dicho organismo apoya la iniciativa de generar acciones para contrarrestar el cambio climático.

De hecho, el Día internacional contra el cambio climático persigue uno de los objetivos de desarrollo sostenibles más importante, el número 13: Acción por el clima.

Plan local de acción climática Rosario 2030

El cambio climático refiere a las transformaciones que se producen a largo plazo en las temperaturas y patrones climáticos que tiene como principal motor a las actividades humanas. Este fenómeno conlleva impactos adversos, daños y pérdidas en la naturaleza, incluyendo a las personas. Las comunidades más vulnerables que han sido las que menos contribuyeron al cambio climático actual se ven afectadas de manera desproporcionada.

Los gobiernos han acordado un conjunto de medidas que permiten hacer frente a los impactos del cambio climático, al tiempo que limitar su profundización. Esto involucra el desarrollo de instrumentos de planificación, acompañados de sistemas de monitoreo que favorezcan procesos transparentes de constante mejora y aprendizaje. La ciudad de Rosario cuenta con el Plan Local de Acción Climática 2030 como instrumento de planificación participativa que guía la acción en la materia.

El Plan local de acción climática Rosario 2030 es una herramienta de planificación estratégica del gobierno que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas, ante la problemática de cambio climático.

Entre sus objetivos, busca promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.

En detalle, el documento propone una serie de proyectos vinculados a los ejes nombrados, que tienen una meta de reducción para el 2030 del 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero, compuesto por un 10% en materia de residuos, un 7% en lo relacionado a la movilidad y un 5% en energía.