Zona centro: se inician nuevas intervenciones en paradas del transporte urbano
Por obras de ampliación de espacios de ascenso y descenso de pasajeros, se reubican temporalmente las paradas de Santa Fe y Entre Ríos, y San Lorenzo y Entre Ríos.
En el marco del plan de revitalización del Área Histórica, a partir del miércoles 2 de marzo se anulan temporalmente las paradas sobre Carriles Exclusivos en las intersecciones de Santa Fe y Entre Ríos y San Lorenzo y Entre Ríos. Las mismas se reubican en las intersecciones de calle Corrientes, hasta tanto finalicen las obras en veredas. Estos trabajos se desarrollan en consonancia con las intervenciones en calle Entre Ríos.
En ambas paradas se realizará una renovación y ampliación de veredas en la zona de ascenso y descenso de pasajeros, para mayor comodidad de los usuarios del TUP y al mismo tiempo mejorar la circulación de los miles de peatones que transitan a diario por el sector.
En este sentido, los censos realizados por el Ente de la Movilidad de Rosario en la intersección de Santa Fe y Entre Ríos arrojan que en dicha parada circulan unos 7.000 peatones diarios. En tanto en horas pico, la cantidad de peatones que llegan a transitar en esa parada es de 700. Esto sucede a razón de la importancia de esta zona comercial, bancaria y educativa.
Este diagnóstico permite entrever la necesidad de dotar a la notable cantidad de usuarios de mayores beneficios a la hora de utilizar el servicio de transporte público, optimizando a su vez el flujo circulatorio del sector, tanto de peatones como de pasajeros, mejorando además la calidad del entorno.
Las paradas quedarán establecidas de forma temporal de la siguiente manera:
Santa Fe y Corrientes: 101 –106 - 112 - 115 - 116 – 121 -122 – 125- 133 - 140 - 143 - 146
San Lorenzo y Corrientes: 101 - 107 -110 - 112 - 116 - 122 - 126 -127 - 130 -133 - 140 - 143
El proyecto integral para el Área Histórica
Estas obras se desarrollarán paralelamente a las intervenciones en calle Entre Ríos, que incluirán la renovación y ampliación de veredas en el tramo que va desde San Lorenzo a San Luis. Los trabajos contemplan la incorporación de mobiliario urbano y la construcción de rampas, mejorando la accesibilidad de los peatones.
En tanto, en el tramo comprendido desde calle San Luis a Av. Pellegrini se establece la prohibición del estacionamiento, bajo la ordenanza N° 9.238 aprobada por el Concejo Municipal, así como el reordenamiento y la ampliación de las paradas del transporte público. Estas medidas apuntan a priorizar la circulación del transporte público masivo en dicho corredor.
Cabe recordar que el proyecto integral de intervención en el área histórica comprende una vasta zona del centro y tiene dos objetivos centrales: por un lado la recuperación de la historia de Rosario a través de la inversión en espacios de uso público y la generación de paseos culturales; y por el otro, intervenciones que prioricen al peatón y el uso de las bicicletas y del transporte urbano de pasajeros, mejorando la calidad del aire a partir de la disminución de gases de efecto invernadero. En este sentido, se prevé la mejora sustancial de veredas, calles, generación de zonas calmas y revitalización de plazas emblemáticas que son espacios de reuniones, ferias y encuentro.