Mi Bici Tu Bici continúa ganando aceptación entre los rosarinos
Según una encuesta realizada por la Secretaría de Transporte y Movilidad entre usuarios del sistema, un gran porcentaje aprueba el funcionamiento de las bicicletas públicas.
El sistema de bicicletas públicas Mi Bici Tu Bici continúa ganando aceptación entre los rosarinos que eligen un medio de transporte eficiente y sustentable para realizar sus actividades cotidianas. Así lo demuestra una encuesta de la Secretaría de Transporte y Movilidad realizada entre el 9 y el 14 de marzo de este año a 2.560 usuarios del sistema. En ella, los participantes respondieron distintas preguntas sobre la utilidad, estado, información y comodidad del servicio con un puntaje del cero al diez, entre otros.
A la hora de evaluar la satisfacción con el servicio en general, un 64,4 por ciento de los usuarios encuestados calificó con puntajes de 8 al 10 este aspecto, mientras que un 30,5 por ciento lo hizo con puntajes que van del 5 al 7. El promedio de Mi Bici Tu Bici en satisfacción fue, entonces, de 7,8 puntos sobre 10.
Por otra parte, un 70,9 por ciento calificó con 8, 9 y 10 la utilidad del servicio y un 33,9 lo hizo con calificaciones del 5 al 7. El promedio de todas las respuestas le dio al sistema un 8,1 puntos de calidad.
Los rosarinos también opinaron sobre el funcionamiento de las bicicletas, teniendo en cuenta las características mecánicas de los vehículos como confiabilidad de los frenos, maniobrabilidad, seguridad, espejos y luces. Un 52% de los consultados calificó este aspecto como “bueno” y un 26,4% como “muy bueno”.
También se les pidió que puntuaran el estado de las bicicletas, en relación a limpieza, estado de ruedas, frenos y asientos. El 26,7% opinó que siempre fue “muy bueno”, mientras que el 48% sostuvo que es “bueno”.
Además de cuestiones específicas del servicio, la encuesta indagó sobre las motivaciones de los usuarios de bicicletas en la ciudad. Al respecto, se pueden mencionar algunas particularidades:
- Un 62,3 por ciento de los encuestados utiliza las bicicletas porque le genera un ahorro en el tiempo de viaje.
- Un porcentaje parecido (61,8) recurre al sistema de bicicletas públicas porque le representa un ahorro de dinero (recordemos que el servicio es gratuito hasta el 1º de abril)
- El 63,9 por ciento de los participantes considera un beneficio para su salud el uso de Mi Bici Tu Bici.
- Un 56,2 por ciento utiliza las bicicletas para aportar al cuidado del medioambiente.
- El 53,1% de los usuarios recurre a Mi Bici Tu Bici por comodidad.
Otro hecho destacable es que, del total de los rosarinos que respondieron la encuesta, un 27,4 por ciento realizaba los viajes que ahora hace en bicicletas públicas en vehículos particulares, automóviles o motos, como conductor o como acompañante.
Un medio de transporte eficiente y sustentable
Mi Bici Tu Bici funciona plenamente desde el 1º de diciembre de 2015 y a principios del mes de febrero alcanzó los diez mil inscriptos, registrando más de 1.000 viajes por día.
Mi Bici tu Bici es un sistema de transporte público basado en el préstamo de bicicletas, en el cual una persona suscripta puede extraer un vehículo, realizar un viaje y devolverlo en otro punto del sistema cercano a su destino.
Comenzó a implementarse formalmente el 1º de diciembre de 2015. El sistema había comenzado a funcionar a principios del años pasado con dos estaciones habilitadas para un entorno controlado de 200 usuarios, quienes testearon el funcionamiento del mismo.
Ante la gran demanda de uso del sistema, el municipio desarrolló una aplicación para celulares, donde los usuarios pueden chequear las 24 horas del día cuál es la estación más cercana, la disponibilidad de bicicletas y los lugares que quedan vacíos para poder guardarlas.
Cabe remarcar que el sistema busca complementarse con el Transporte Urbano de Pasajeros para reducir así la utilización de vehículos motorizados particulares y mejorar la accesibilidad y una movilidad más sustentable y eficiente. A la vez, su puesta en funcionamiento fue acompañada por la ampliación de las ciclovías, que ya alcanzan una extensión de más de 100 kilómetros distribuidas en toda la ciudad.