Ahorro energético: comerciante realizó cambios en su negocio y bajó 20% el consumo de luz
Tras participar de jornadas de capacitación impartidas por el municipio, el titular de una estación de servicio de zona sur aplicó medidas para realizar un uso más racional de la energía.
Una estación de servicio ubicada en la zona sur de la ciudad realizó cambios en su negocio para generar una mayor eficiencia energética y a su vez disminuir el consumo de energía.
Se trata de Massimiliano Sabatini, de 36 años, quien durante el año 2015 se interiorizó por el Programa de Eficiencia Energética que desarrolla la Municipalidad de Rosario. Tras participar de jornadas de introducción al tema, recibió capacitaciones y realizó cambios en su local para ahorrar luz.
"Algunas de las medidas adoptadas fue colocar sensores de luz, lámparas led y paneles solares", señaló Sabatini, al tiempo que destacó el compromiso del personal de su negocio, ubicado en San Martín al 3700, que también recibió charlas al respecto.
"Creo que más allá del ahorro en dinero que puede significar, hay que tomar conciencia de la importancia de realizar un uso racional de la energía para el medio ambiente", declaró el empresario, que integra la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines (CESGAR).
El empresario no solo trabajó en políticas de ahorro energético para su local, sino que también adoptó acciones para promover un ahorro entre sus clientes: "Realizamos juegos en donde los premios eran lámparas de bajo consumo para que la gente las utilice en su casa", contó.
Capacitación para pymes
El testimonio de Sabatini fue uno de los tantos que se expuso en la última jornada de reflexión y capacitación sobre el ahorro energético en pymes, realizada el 10 de marzo, que estuvo dirigida a emprendedores de la ciudad, organizada por el municipio.
En el encuentro asistieron 80 personas que, interesadas en la temática, presenciaron el análisis técnico de oportunidades para la aplicación de eficiencia energética en procesos productivos y recibieron información sobre la tramitación de la línea de créditos verdes para la inversión productiva, otorgados por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, entre otros temas.
A través del proyecto, desde el municipio se otorga asistencia técnica gratuita a empresas productivas o de servicios para realizar un diagnóstico y una propuesta para conseguir una mejora sustancial en el consumo energético de cada una, que es generado en su mayoría por la iluminación, la climatización y la utilización de maquinarias electromecánicas.
Vale recalcar que a través del Banco Municipal de Rosario se pueden gestionar fondos asociados a "inversiones verdes" (generación de energía renovable, por ejemplo). Es la Secretaría de Estado de la Energía la que presta soporte y realiza la evaluación técnica de los proyectos, los que una vez preseleccionados pueden presentarse ante el Banco para su tramitación.