27 de noviembre

Obras

Costa Alta: en breve comenzarán las obras para reparar el sector del paseo dañado

Los trabajos contemplan una inversión de $300.000 y, si el clima lo permite, se iniciarán el lunes 18 de abril, ya concluidos los estudios técnicos y proyectos a cargo de Obras Públicas.

La Secretaría de Obras Públicas informó que ya se elaboraron los proyectos de obra con el objetivo restituir la calzada desmoronada en el Paseo del Caminante, ubicado en Costa Alta, en la zona norte de la ciudad. De esta manera, si las condiciones climáticas acompañan, los trabajos comenzarán el lunes 18 de abril y demandarán alrededor de un mes. La inversión aproximada de las tareas que se llevarán a cabo es de $300.000

El proyecto elaborado contempla la ejecución de un puente entre el último tramo de la pasarela y el terreno natural, donde a su vez se deberá realizar una protección de la barranca con gaviones (piedras de alto volumen), esta última obra quedando sujeta a que el nivel del río descienda considerablemente al respecto de los niveles actuales para poder trabajar. 

En cuanto al puente, se construirá con viguetas prefabricadas cimentadas sobre la costa en una fundación de hormigón a ejecutar y sobre el cabezal amurando un perfil. En tanto, sobre la superficie de las viguetas se ejecutará una carpeta asfáltica superior.

El pasado 1º de marzo, debido a la persistente crecida del Paraná, se detectó el hundimiento de la calzada peatonal en un sector del recorrido. En la oportunidad, equipos técnicos del área de Obras Públicas explicaron que la crecida del río, que se viene registrando en los últimos meses, generó un arrastre en la protección del terraplén produciendo un socavón que causó el hundimiento de la calzada peatonal del Paseo del Caminante a la altura del último tramo de la pasarela y en el terreno natural.

Dicha situación se detectó luego de un temporal que azotó a la ciudad, cuando se registró una importante caída de agua, que se sumó a la crecida ya registrada en el río (actualmente mayor a los 5 metros), lo que causó el desmoronamiento. Tras detectar la situación, inmediatamente personal de Defensa Civil balizó el sector con distintos vallados que señalizan la prohibición del paso en el lugar por precaución. Actualmente continúa la prohibición de circulación para tránsito peatonal.