Javkin: «Federalismo es independencia, es que las provincias puedan decidir por sí mismas»
Durante el acto por el aniversario de la independencia, el intendente deseó "que el Pacto de Mayo sea también el consenso para construir una Argentina federal".
En un nuevo homenaje a la gesta patriótica que en 1816 declaró la independencia argentina, autoridades municipales y provinciales, junto a representantes de distintos poderes e instituciones, participaron este martes de un acto conmemorativo que tuvo lugar en el parque de la Independencia. La ceremonia fue presidida por el intendente Pablo Javkin, quien en su discurso ponderó "a los grandes hombres que el 9 de julio de 1816, reunidos en Congreso en San Miguel de Tucumán, decidieron de forma indeclinable proclamar la independencia de las Provincias Unidas en Sud América", y abogó una vez más por “volver a los valores de la independencia y hacer que el federalismo escrito en la Constitución de 1853 sea un federalismo real”. También señaló que “federalismo es independencia, es que las provincias puedan decidir por sí mismas, que las ciudades estén incluidas en un sistema de coparticipación primaria para poner los recursos donde hace falta, donde la gente más lo necesita”, y en este sentido expresó un deseo: “Que el Pacto de Mayo sea también el consenso para construir una Argentina federal”.
Al pie del Monumento al General Manuel Belgrano y junto al mástil ubicado bulevar Oroño y avenida Lugones, el mandatario estuvo acompañado por funcionarios provinciales e integrantes de su gabinete, legisladores nacionales, provinciales y locales; miembros de la Mesa Interreligiosa, de las Fuerzas armadas, de Seguridad y policiales; el cuerpo consultar, representantes de colectividades, credos y asociaciones y ex combatientes de Malvinas, así como por vecinas y vecinos.
Durante el acto oficial por el 208° aniversario de la Declaración de la Independencia, y luego de izar la bandera nacional y entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, Javkin se dirigió a las y los presentes y recalcó que “la firma de la declaración fue un acto fundacional para nuestro país, que se hizo del diálogo y el consenso”, y recordó que “aun cuando no estaban de acuerdo en muchas cosas, nuestros representantes postergaron las diferencias para construir una nación libre y soberana”. Destacó la firme postura de líderes como Estanislao López y Gervasio Artigas, “quienes se opusieron al centralismo del Congreso de Tucumán”, y “decidieron no enviar representantes al Congreso, priorizando la autonomía de sus provincias”, y afirmó: “Hoy honramos su visión de una Argentina unida en la diversidad, donde el poder y las decisiones respeten las particularidades de cada región”.
La calle para la gente buena
“Esta ciudad sin fundador, de gente buena y trabajadora, nunca se rindió. Durante mucho tiempo, Rosario peleó en soledad, pidiendo a gritos que nos cuiden. Sabíamos dónde estaba el problema pero no podíamos solos. Hacía falta un gobernador valiente, la acción coordinada de las fuerzas provinciales y federales, inteligencia criminal para terminar con el home office del delito y luces azules en las calles para que nuestra gente pueda caminar tranquila. El Estado aplicando todo el peso de la ley para que Rosario vuelva a ser una ciudad de paz”, describió a continuación, para luego aseverar: “Sabemos que por primera vez no vamos a estar solos. Y si hoy algo empieza a cambiar, es porque el país entendió de una vez por todas que el problema del narcotráfico no es de Rosario. Toda la Argentina tiene que estar unida en la lucha contra las mafias. La calle para la gente buena”.
Honrar el legado de Belgrano
En su alocución, el titular del Ejecutivo local se refirió a Manuel Belgrano, “nuestro prócer que eligió estas tierras para enarbolar bandera”, e hizo hincapié en que la historia de Rosario “está marcada a fuego por el legado de Belgrano y la misión que nos encomendó: procurad dignamente ser llamados hijos de la patria”. En este punto, remarcó que para cumplir con ese legado “tenemos que volver a los valores de la independencia y hacer que el federalismo escrito en la Constitución de 1853 sea un federalismo real”.
“El sueño de una patria federal es una nación fundada en la igualdad, en la que los recursos se distribuyen con equidad, donde no existen ciudadanos de primera y de segunda, en donde el esfuerzo que hacen cada día los vecinos y vecinas vuelve en obras, en trabajo, en educación y más oportunidades”, expresó Javkin, y amplió: “Una patria federal es desarrollo y prosperidad, es la potencia que nace del interior pujante, desde el campo y la industria, desde los puertos que se abren al mundo, con la producción unida al conocimiento, con la visión de grandeza y progreso”.
Federalismo es independencia
“Federalismo es independencia, es que las provincias puedan decidir por sí mismas, que las ciudades estén incluidas en un sistema de coparticipación primaria para poner los recursos donde hace falta, donde la gente más lo necesita”, remarcó el titular del Ejecutivo local, y consideró que “el interior tiene que romper las cadenas que aún lo atan a la voluntad de gobiernos centrales, unirse en el sueño de país de progreso ligado al interior, donde se genera la riqueza para crecer, donde todos los días se trabaja por una Argentina más justa”.
“Ese es el mandato de Belgrano. Ese es nuestro sueño. Nos encontrarán siempre dispuestos a dialogar, a aportar, a agregar, a unir”, manifestó y cerró sus palabras compartiendo un deseo: “Que el Pacto de Mayo sea también el consenso para construir una Argentina federal”.