El municipio invierte en mejorar las condiciones de las escuelas públicas a través del FAE Rosario
El Fondo de Asistencia Educativa local ofrece asistencia edilicia así como programas socioeducativos que contemplan las necesidades y proyectos de las comunidades educativas de la ciudad.
Como ya es habitual, el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) Rosario lleva adelante un trabajo continuo los 365 días del año. Desde el año 2020, se impulsó un cambio en la perspectiva de gestión hacia una asistencia integral para las escuelas, profundizando las acciones institucionales en materia edilicia y motorizando la creación del área de programas socioeducativos. A partir de entonces y en la actualidad, el FAE Rosario brinda acompañamiento a través de una mirada integral que contribuye a mejorar la calidad educativa.
Por un lado se realiza asistencia edilicia, planificando y ejecutando obras o intervenciones rápidas, que pueden ser de reparación, mantención y mejoras de los edificios; y por otro lado acompaña a través del desarrollo de programas socioeducativos que brindan herramientas, experiencias y aprendizajes para acompañar las necesidades y proyectos de la comunidad educativa. Estos programas se articulan con distintas áreas de la Municipalidad de Rosario, poniendo a disposición de las escuelas a través del FAE todas las herramientas con las que cuenta el municipio.
En materia edilicia, el accionar del fondo tiene que ver con la asistencia ante las urgencia, la revalorización de escuelas (aulas, fachadas, espacios comunes), tareas de desmalezado y desinfección, arreglo y/o construcción de nuevas veredas, reponer y/o arreglar elementos faltantes o dañados tales como bombas de agua, lavatorios, grifería, entre otros. También se trabaja en la impermeabilización de techos, pintura de patios y aulas y muchas tareas más.
Estas tareas se intensifican de cara al comienzo de cada nuevo ciclo lectivo, en que el compromiso es asegurar condiciones para volver a habitar las aulas y el entorno escolar. En este marco es que se realiza la campaña ‘Vuelta a Clases’, que involucra desmalezado, desinfección completa y limpieza de tanques. En muchas ocasiones se suman trabajos de limpieza de techos, desagües, albañales. En 2024 se implementó una nueva modalidad de ejecución que permite asegurar que el 100% de los edificios que albergan escuelas públicas en la ciudad tengan este servicio básico rutinario garantizado.
Además, el FAE se encuentra articulando desde comienzos de año con el Ministerio de Educación de la Provincia políticas públicas en materia de infraestructura escolar, en el marco de acciones conjuntas de gestión entre municipio y provincia, así como todas las propuestas socioeducativas que buscan brindar herramientas y acompañar a la comunidad educativa.
Primer semestre 2024
En lo que va del año, se registran 7.752 intervenciones edilicias en 123 días hábiles, en distintos rubros, que contemplan desde tareas diarias de mantenimiento hasta la ejecución de obras planificadas de mediana envergadura, ya sean de reparación o revalorización de espacios.
Desde el año 2022, el FAE lleva adelante el ‘Plan de revalorización de escuelas’ cuyo objetivo es reparar y restaurar distintos sectores recuperando el valor y devolviéndole dignidad a la comunidad educativa y al lugar que habitan a diario. Las obras incluyen trabajos principalmente de albañilería y pintura; el FAE provee materiales y mano de obra. Este plan ya se ha implementado en numerosas escuelas de la ciudad, dejando como resultado aulas, galerías, fachadas y patios restaurados a nuevo.
Asimismo, el FAE ejecuta el ‘Plan de veredas en escuelas’, que tiene por finalidad la seguridad y buenas condiciones del entorno que transita la comunidad educativa. La mayor parte de estas obras se llevan adelante en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario. Desde su implementación en el año 2021, se contabilizan al menos 40 veredas (10 intervenidas en este primer semestre de 2024) entre trabajos de bacheo y tramos nuevos, que en algunos casos incluyen mejoras de accesibilidad como rampas y/o baldosas podotáctiles.
Además, en sintonía con el eje de gestión municipal de cercanía, se llevan a cabo recorridas en equipo por escuelas junto autoridades y equipos técnicos del FAE; en algunos casos también con la participación de directores/as de Distrito y/o distintos funcionarios municipales, lo que permite articular acciones en conjunto en el territorio junto a la comunidad. En el año 2024 ya se contabilizan 82 recorridas por escuelas, a las que se suman aquellas que el equipo técnico concreta para planificación o control de las obras.
Finalmente, el FAE asiste con entrega de mobiliario a escuelas que lo solicitan. A partir de lo que se retira de las escuelas en desuso y mal estado, se llevan a reparación y luego se entregan para reforzar cuando se necesita. Este año se entregaron 1.120 piezas de mobiliario (sillas, sillas adaptadas, pizarrones, bancos unipersonales, mesas de comedor, mesas de jardín).