27 de noviembre

Obras

27 de Febrero: la quinta avenida que avanza hacia la remodelación

Cuatro empresas presentaron propuestas económicas para ejecutar la obra que transformará un importante sector de la zona oeste. El acto de apertura de sobres fue encabezado por la intendenta Fein.

En el marco de un encuentro celebrado este jueves 28 de abril, la intendenta Mónica Fein y el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José León Garibay, procedieron a la apertura de sobres con las ofertas para remodelar avenida 27 de Febrero, en el tramo comprendido por Presidente Perón y Circunvalación.

En el evento, realizado en el Salón Carrasco, Fein remarcó que se trata de “un ejemplo de trabajo conjunto entre todos los niveles del Estado, provincial y municipal, y también pensando en la región, para lograr una conectividad metropolitana”. El proyecto de remodelación se suma a los ya realizados en las avenidas Rivarola, Rouillón, Ovidio Lagos y San Martín.

Para nosotros es una alegría que al poco tiempo de haber iniciado las gestiones con el gobernador (Miguel) Lifschitz, podamos concretar la apertura de sobres y en un par de meses comenzar esta obra, que está arriba de los 200 millones de pesos y va a permitir no solo mejorar la vida de muchos vecinos del distrito Oeste sino también la conectividad metropolitana, con la conexión con Circunvalación”, comentó la jefa municipal y sumó: “Será una nueva entrada a la ciudad, con ciclovías, iluminación Led y todas las condiciones que queremos hoy para las avenidas de la ciudad”.

Por su parte, el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay, señaló: “Es una obra importante, jerárquica, para la ciudad de Rosario. En una reunión que mantuvimos con la intendenta y el gobernador, identificamos cuales son las obras que están en agenda en la ciudad y que entendemos que por su importancia necesitan del aporte provincial”.

Recordó que en esa reunión “planteamos priorizar 27 de Febrero y al poco tiempo de gestión ya licitamos esta obra para la cual se presentaron cuatro ofertas de empresas de la ciudad. Esperamos que antes de mediados de año se pueda iniciar esta obra”, dijo Garibay.

Teniendo en cuenta que los montos presentados por las empresas superan el presupuesto oficial, el ministro sostuvo: “Tenemos un proceso inflacionario, complicado, hay precios de algunos rubros que no están claros, lo importante es que es un número significativo de empresas, cuatro, las ofertas están dentro de un entorno razonable, y todas son firmas importantes".

"Creo que no va a ver ningún elemento que nos impida adjudicar, siempre que hayan cumplido con todas las presentaciones administrativas que se requieran”, agregó.

Las ofertas económicas

Las empresas que presentaron propuestas fueron: Brajkovic S.A. Industrial, que ofertó $222.989.360; la UTE conformada por Rovial SA y Marcos Fernández SRL, con $227.416.985,70; la Unión Transitoria de Empresas compuesta por Pecam y Rava SA de Construcciones, con $209.849.176,99 y Milicic SA, que presupuestó $219.993.418,52.

Cabe remarcar que el oficial fue de $167.718.090, a valores de febrero de 2016.

El proyecto

Esta obra se realiza en el marco del “Programa Santa Fe Conectada y accesible”. La rehabilitación integral de la avenida 27 de Febrero, entre Circunvalación y Presidente Perón, surge por la necesidad de poner valor a una importante arteria.

El proyecto urbano promueve: El beneficio colectivo y regional, la apropiación del espacio publico, la transformación de una importante arteria y la conectividad con el área metropolitana.

El área a intervenir es de 2.500 metros lineales de transformación del pavimento provisorio existente en una estructura definitiva con perfil de avenida de doble calzada.

La doble calzada de hormigón de 9,70 mts. cada una, lo que dará el perfil de avenida y la transformará en una arteria primaria de la ciudad.

Cómo separador, se sumará un cantero central de 4,60 mts. con dos ciclovías doble mano de 1,5 mts. cada una.

También se eliminará el drenaje a cielo abierto, aportando a la zona de mejor saneamiento e higiene urbana y se realizarán las obras de drenaje pluvial correspondientes, proporcionando mejores condiciones para la circulación del agua de lluvia.

Finalmente se colocarán luminarias Led, se realizará la señalización e instalación de nuevos semáforos, que aportarán a la seguridad vial, y se construirán rampas de accesibilidad a lo largo de toda la avenida.

La nueva avenida beneficiará tanto a los frentista como a todos los rosarinos y vecinos del área metropolitana. Esta obra redireccionará el transito pesado que se dirige al Puerto. Además, mejorará la movilidad, la circulación vehicular, la conectividad y la accesibilidad.

Esta inversión es posible gracias a que el gobierno de la provincia priorizó esta obra y aportó el financiamiento, mientras que los equipos técnicos del municipio realizaron el proyecto ejecutivo y los pliegos y trabajará junto a la provincia en la tarea de fiscalización de la obra.

Como en todas las intervenciones análogas en materia vial que se concretaron en el municipio durante las últimas dos décadas, la obra no sólo redundará en mejoras para el tránsito vehicular y peatonal, sino también en la interconexión, integración y condiciones de seguridad de los barrios vinculados a esta conexión vial.

La transformación de toda esa zona demandará aproximadamente un año y medio de trabajo. El impacto de esta obra apuntalará una arteria de la ciudad fundamental y una puesta en valor para los frentistas, ya que captará una parte no menor del tránsito pesado que ingresa y egresa del puerto y el Mercado de Productores de verduras y frutas. Al mismo tiempo, aliviará del tránsito de camiones a otras arterias como Pellegrini.

Actualmente, la traza de 27 de Febrero, entre las avenidas Provincias Unidas y Circunvalación, cuenta con un solo carril por sentido, sin señalizar ni cordón cuneta, y con zanja en una de las veredas.