La Municipalidad inauguró un nuevo Centro Cuidar en el Distrito Noroeste
Se trata del CC Sorrento, donde también funciona una oficina territorial del Servicio Público de la Vivienda, en el marco del plan de urbanización integral que se desarrolla en barrio Cullen
Este miércoles 7 de agosto, con la presencia del intendente Pablo Javkin, quedaron inauguradas las obras del Centro Cuidar Sorrento y de la Oficina Territorial del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat, ubicados en Sorrento y Cullen, del Distrito Noroeste, en el marco del proceso de integración territorial que viene desarrollando el municipio en el barrio Cullen.
Con la puesta en funcionamiento de este espacio, la Municipalidad cuenta con 43 Centros Cuidar distribuidos en toda la ciudad. Las flamantes instalaciones serán espacios de anclaje municipal en los que se llevarán adelante políticas públicas de inclusión social para las infancias, juventudes, mujeres y adultas y adultos mayores del barrio, como también una nueva oficina del SPVH.
En la oportunidad, previo al corte de cintas inaugural, el intendente explicó: "Tenemos un desafío en este barrio que es avanzar con las obras y terminarlas, pero mientras tanto tenemos que formar comunidad. Además de ir peleando por las obras que hacen falta, también tenemos que pelear por un lugar para cuidar a los pibes y las pibas y para todas las familias".
Asimismo, el mandatario local recordó que "esto empezó con Hermes Binner con los Centros Crecer, y nosotros quisimos que recupere el sentido original, incluyendo a las madres y los chicos y también con los adultos mayores adentro del espacio".
Al dirigirse a los vecinos y vecinas del noroeste, Javkin expresó: "Queremos que ustedes se hagan dueños de este lugar, no queremos que esto sea de la Municipalidad, esto es de la ciudad de Rosario para los vecinos del barrio, para que crezcan, para que los chicos tengan oportunidades y se encuentren".
Por último, el intendente reflexionó que "así como fuimos noticia por situaciones de violencia vamos a volver a ser noticia por cómo este barrio se organiza y gana espacio. La confianza se gana haciendo juntos, no hay otra manera. Hoy no venimos a hacer un gran anuncio, venimos a abrir lo que ya está hecho, y vamos a volver para empezar con las obras de urbanización que es nuestro gran desafio de justicia".
Luego del corte de cintas de las nuevas instalaciones, el intendente junto a los equipos municipales, vecinos y vecinas y funcionarios locales recorrieron el barrio haciendo puntos de parada en las obras de urbanización que están en marcha.
En la actividad estuvieron presentes la presidenta del Concejo Municipal, Maria Eugenia Schmuck; el senador departamental por Rosario Ciro Ceisas; los secretarios de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; de Cercanía, Carolina Labayru, y demás autoridades municipales junto a representantes de organizaciones sociales.
Las obras
Las obras incluyeron ampliación y mejoramiento del equipamiento consistente en tres salas, sanitarios, patio y recuperación de otros espacios. También se realizaron obras en el playón deportivo vecino al Centro Cuidar, que consta de una nueva cancha de básquet y fútbol.
Al mismo tiempo, se llevaron a cabo tareas de mantenimiento urbano, de limpieza y de espacio público, así como reparaciones de pérdidas de agua, limpieza y mantenimiento de zanjas.
Por otra parte, los trabajos inaugurados incluyen obras pluviales, como la cámara de desagüe pluvial en Cullen y 14121, y la ejecución de entubado y conexión pluvial sobre calle 14121 entre Cullen y Campbell.
La intervención en barrio Cullen
El proyecto de integración territorial en barrio Cullen comprende un perímetro delimitado por las calles Cullen (Oeste), Sorrento (Norte), Barra (Este) y Juan B. Justo (Sur), y abarca una superficie estimada de 131.400 m2, con 693 familias beneficiarias.
El plan incluye apertura de calles, reubicaciones y construcción de viviendas nuevas, obras de redes de infraestructura en 16 cuadras, urbanización de 75 pasillos, conexiones intralotes, proyectos de espacio público y equipamiento comunitario.
Se ejecuta en dos etapas:
-Etapa 1 (norte), comprende dos áreas: el área delimitada por las calles Cullen, Fresno, Barra y Martínez Estrada, y el área de la continuación de calle Barra hasta Juan B Justo. Incluye la construcción de viviendas requeridas para liberar las trazas ocupadas, el Centro Cuidar y servicios de infraestructura.
-Etapa 2 (sur), comprende el área delimitada por las calles Martínez Estrada, Cullen, Juan B Justo y la línea anterior de los frentistas a calle Barra. Incluirá la construcción de viviendas requeridas, el completamiento de todos los servicios de infraestructura y la ejecución de red eléctrica y alumbrado del sector 1 y 2.
Centros Cuidar
Los centros Cuidar son espacios ubicados estratégicamente en diferentes barrios de la ciudad que funcionan bajo la órbita del Plan Cuidar. En ellos se despliegan las políticas públicas de cuidados con el objetivo de acercar a las familias del barrio propuestas de inclusión, que posibiliten el pleno ejercicio de sus derechos.
Estos espacios promueven actividades para infancias, adolescencias y tercera edad: Desarrollo Infantil para niñas y niños (0 a 2 años); Propuestas socioeducativas para niñas y niños (3 años); Espacios de Fortalecimiento Familiar; Territorios de aprendizajes para niñas, niños y adolescentes (6 a 15 años); Espacios para Juventudes y Actividades Integrales para adultas y adultos mayores.