22 de noviembre

Producción

Ambiente
Participación

La Mesa de Economía Circular avanza con nuevas propuestas y acciones en Rosario

El espacio tiene como objetivo articular propuestas e impulsar una economía más sostenible mediante la colaboración entre diversas instituciones y actores del entramado productivo local.

El viernes 30 de agosto se llevó a cabo el segundo encuentro de la Mesa de Economía Circular, una iniciativa impulsada por la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo.

La Mesa de Economía Circular, integrada por representantes del ámbito empresarial, académico, cooperativo y gubernamental, busca generar un espacio técnico y profesional donde se discutan temas vinculados a la reducción de residuos y la reutilización de materiales, entre otros. Aunque inicialmente surgió enfocada en la industria del plástico, su alcance se ha ampliado para incluir otros sectores productivos, con la finalidad de lograr una transformación integral hacia un modelo más abarcativo y sostenible para toda la ciudad.

En la oportunidad asistieron representantes de asociaciones y organizaciones no gubernamentales, entre ellas Nodo Tau, GOA y Taller Ecologista; de las universidades Nacional de Rosario (UNR), Católica Argentina (UCA), Tecnológica Nacional (UTN), y del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), y de las instituciones empresarias Comisión Público Privada de Sustentabilidad Ambiental (Cimpar), Colegio de Arquitectos, Moverse y Cámara del Plástico de Santa Fe. También participaron las empresas Work SRL, Evercaff SRL, y Geminelli SRL; las cooperativas MTE Dignidad Cartonera, Programa Espuma y Cooperativa Luchadores, así como el sindicato Unión Obreros y Empleados Plásticos.

A su vez, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Leandro Lopérgolo; el secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli; la subsecretaria de Cambio Climático, María del Pilar Bueno; el subsecretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Claudio Rizzo; y el subsecretario provincial de Gestión de Residuos y Economía Circular, Juan Martín Musacchio. También se sumó el concejal Fabricio Fiatti y la concejala Julia Irigoitia.

Durante la reunión, se abordaron temas clave para continuar avanzando en la agenda de la Mesa, a la par que se acordaron las siguientes acciones:

  • Relevar experiencias locales de economía circular a través de un registro voluntario para identificar y compartir buenas prácticas en la ciudad.
  • Definir un conjunto de temas para el plan de capacitaciones de la Mesa, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de los participantes.
  • Estudiar casos de éxito en la materia y organizar jornadas y/o encuentros de networking para explorar experiencias exitosas en otras localidades.
  • Compilar normativas asociadas a la Economía Circular, asegurando un marco regulatorio claro y actualizado.
  • Compartir información específica que cada área o integrante de la Mesa pueda aportar, facilitando la cooperación y el intercambio de conocimientos.

En este sentido, Leandro Lopérgolo destacó el rol fundamental de la mesa en la elaboración de políticas públicas: "En estos primeros encuentros el objetivo es recolectar información y estrategias que sirvan a la Municipalidad de Rosario para generar políticas públicas efectivas a corto, mediano y largo plazo, generando sinergia entre los actores involucrados, ampliando el alcance hacia otros rubros productivos".

Por su parte, el concejal Fabricio Fiatti destacó: "Hay experiencias sociales, del sector privado y programas municipales que con mayor articulación pueden crecer y generar mas oportunidades.
Ya votamos ordenanzas que con esta instancia de diálogo multiactoral pueden implementarse con mayor escala, como el banco de materiales o la regulación de neumaticos fuera de uso".

Mesa de Economía Circular

El primer encuentro de la Mesa de Economía Circular tuvo lugar el pasado 1 de agosto, luego de su conformación a partir de una convocatoria abierta efectuada por la Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo, con el propósito de articular propuestas e iniciativas rumbo a una economía más sostenible.

La invitación estuvo destinada a cámaras y entidades empresarias de Rosario que representen a diferentes sectores del entramado productivo; productores de materiales que pueden ser reutilizados y/o integran cadenas de valor utilizando material recuperado en sus procesos productivos; locales de reciclado industrial, representantes de cooperativas que nuclean a recuperadores/as urbanos/as y representantes de sindicatos locales de las industrias específicas.

Esta segunda reunión refuerza la misión del espacio de transformar el modelo productivo en Rosario, promoviendo la economía circular como una herramienta fundamental para el desarrollo sustentable y la generación de empleo en la región.

El próximo encuentro de la Mesa de Economía Circular está programado para el 27 de septiembre, donde se continuará profundizando en estos temas y se buscará seguir construyendo un camino hacia una economía más sostenible y abarcativa.