Las Ferias y Mercados Arriba Rosario celebran sus primeros 22 años
Más de 400 emprendimientos ofrecerán sus productos en el festejo que tendrá lugar el sábado 21 de septiembre, de 14 a 19, en Balcarce y el río.
El sábado 21 de septiembre, de 14 a 19, el emblemático cartel corpóreo de Rosario en Balcarce y el río se convertirá en el escenario de un festejo especial: el 22º cumpleaños de las Ferias y Mercados Arriba Rosario. Este evento reunirá a más de 400 emprendimientos locales de todos los rubros, van a estar presentes artículos de diseño, alimentos y verduras agroecológicas, entre otros.
La jornada, que coincide con el Día del Estudiante y el inicio de la Primavera, ofrecerá una oportunidad perfecta para redescubrir el talento de las y los emprendedores locales, disfrutar de la ciudad y apoyar la economía social.
La celebración contará con un tradicional corte de torta, música en vivo, espacios de juegos, propuestas de alimentación saludable, un bufete de emprendedores y muchas sorpresas más para disfrutar en familia.
En esta ocasión, estarán presentes acompañando el festejo otros emprendimientos locales como es el caso de la cafetería Ruffo y la juguería Viaje Natural.
¿Qué son las Ferias y Mercados Arriba Rosario?
Las Ferias y Mercados Arriba Rosario son espacios de comercialización directa, donde emprendedores y emprendedoras de la ciudad ofrecen productos de calidad hechos por manos rosarinas a precios justos. Estos espacios funcionan bajo la premisa de venta directa: los consumidores reciben los productos directamente de quienes los producen, eliminando intermediarios y garantizando una relación más cercana entre productor y comprador. Este modelo fomenta una economía más justa y humana, en la que se priorizan el comercio local y el consumo responsable.
Un motor de la economía local
Desde su creación hace más de dos décadas, estas ferias han crecido notablemente. Actualmente, más de 1.000 emprendedoras y emprendedores participan en las ferias rosarinas, cifra de la que el 85% son mujeres. La ciudad cuenta con 29 ferias, 4 mercados y 13 espacios fijos de comercialización, distribuidos en 34 barrios de los seis distritos.
El crecimiento de estas ferias refleja el esfuerzo de la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y la Subsecretaría de Economía Social, para consolidar un modelo de comercio justo que favorece la inclusión sociolaboral. Estas políticas públicas no solo apoyan el desarrollo de la producción local, sino que también promueven el intercambio entre productores y consumidores.
Las Ferias y Mercados Arriba Rosario son mucho más que un lugar de compra y venta. Son espacios que fortalecen el tejido social de la ciudad, acercando a vecinas y vecinos a una economía más consciente y solidaria. Además, facilitan puntos de comercialización para productos locales, en un momento en el que generar empleo es vital.