22 de noviembre

Turismo

Deportes

Concluyó la primera certificación de instructores y guías de Stand up Paddle

El curso fue organizado por la Asociación de SUP del Litoral junto a la Municipalidad, a través del Consejo Consultivo del Río. Contó con 22 participantes de Rosario, Santa Fe y San Lorenzo.

Organizado por la Asociación de SUP del Litoral junto a la Municipalidad, a través del Consejo Consultivo del Río, concluyó la primera certificación de instructores y guías de Stand up Paddle, pujante disciplina náutica que combina ejercicio, naturaleza y diversión sobre el agua.

Veintidós participantes de las ciudades de Rosario, Santa Fe y San Lorenzo completaron la instancia de cursado de esta certificación que marcó un hito en la profesionalización y jerarquización de este deporte a nivel regional. El jueves se realizó el examen teórico final y posteriormente tuvo lugar el acto de entrega de los certificados de asistencia.

De esta manera se buscó promover la calidad de la enseñanza, la seguridad y el cuidado del medio ambiente, formalizando el desarrollo de una actividad que viene creciendo y que ofrece a rosarinos y turistas experiencias únicas para disfrutar del río, la naturaleza y el deporte al aire libre.

La certificación consistió en 26 horas de clases teóricas y 30 horas de prácticas, cumpliendo los requisitos de la Asociación de Stand Up Paddle del Litoral y contó con la activa colaboración de Protección Civil, Prefectura Rosario, Costanera Rosario y la Secretaría de Deporte y Turismo municipal (CReAR, Calidad Turística, Dirección de Clubes) a través de la mesa de coordinación del Consejo Consultivo del Río.

La actividad sumó el aval de la Asociación de Surf Argentina (ASA) y recibió la declaración de interés del Concejo Municipal de Rosario, que destacó el carácter necesario y a la vez innovador de esta certificación, valorando el compromiso social, ético y ambiental para con la comunidad náutica.

Vale aclarar que las autoridades de ASUP del Litoral, recientemente constituida de manera oficial, ya previeron fechas de recuperatorios para las instancias de examen teórico y práctico, advirtiendo que no todos aprobaron y que el alto nivel de exigencia del curso es acorde a la responsabilidad que implica contar con un carnet habilitante como instructor y guía de esta actividad.

El programa fue diseñado en un formato intensivo de módulos teóricos y prácticos, abarcando temas como Navegación y normativas, Medioambiente y río Paraná, Enseñanza y Aprendizaje, SUP deportivo y recreativo, Técnicas de remadas y giros, Rescate y auto-rescate, Responsabilidad civil y aspectos legales, Calidad Turística, Meteorología, Nutrición deportiva y Psicología deportiva, Primeros auxilios y RCP, Prevención de Lesiones, Planificación y Logística de travesías.

Como cierre de la cursada práctica hubo un domingo de día completo con recorrido guiado desde la Rambla Catalunya hasta la laguna El Embudo con distintas experiencias y charlas en la isla.