22 de noviembre

Cultura

Educación

El Consejo de Niñas y Niños presentó su proyecto 2024 para la ciudad

El intendente recibió la propuesta de manos de consejeros y consejeras: impulsan fortalecer los espacios de juego libre y experimentar con los deportes conocidos para crear nuevos.

Este jueves el Consejo de Niñas y Niños le presentó al intendente Pablo Javkin el proyecto 2024 titulado «Inventar el deporte. ¿Y si las reglas empiezan por Jugamos?»I, que incluye propuestas como organizar festivales o circuitos de juegos, y renovar playones en toda la ciudad con la premisa de que el deporte nunca deje de ser un juego. Además, realizar una campaña para convocar a otros chicos y chicas a los espacios de juego libre y experimentar con los deportes.

Como cada año, el intendente visitó La Ciudad de los Niños y las Niñas, en Estación Embarcaderos (Vélez Sársfield 164), para la presentación del proyecto que las y los consejeros diseñaron colectivamente durante los encuentros de este año, esta vez relacionado a la experimentación e invención de nuevos deportes y el juego libre.

Esta propuesta busca reforzar la presencia de las infancias en los espacios públicos de la ciudad resaltando algo que les es tan propio como el juego y que sus voces sean escuchadas.

Para ellas y ellos lo importante es jugar, hacer amigos y divertirse. “Jugar se puede hacer en todos lados. Es el fin del aburrimiento. Es divertido, hay distintos tipos de juegos y en un juego podés descubrir distintas formas de jugarlo. ¡No es necesario que tenga reglas! Hay demasiadas reglas en la vida”, sostienen.

En cambio, proponen apelar al acuerdo e inventar otras formas de hacer deporte, “como un juego”. 

Justamente, la presentación consiste en un diálogo intergeneracional que pone en valor la escucha de las autoridades municipales de la palabra y la mirada de las infancias sobre la ciudad que habitan.

"El año pasado el proyecto fue de aventuras nocturnas, este año es parecido pero más amplio, porque la propuesta es mezclar el juego y el deporte en espacios públicos, como por ejemplo los playones. Estuvimos una hora charlando para ver cómo lo hacemos, y además surgieron los juegos que ellos crearon, los lugares y también un festival que ellos proponen para el juego y el deporte que tiene como fecha el 1° de marzo",  contó el intendente tras mantener una conversación con las chicas y los chicos consejeros, que esta vez estuvieron acompañados por sus pares de la vecina localidad de Pueblo Esther, como invitados especiales. 

En cuanto al histórico programa de consejos de niñas y niños, Javkin valoró: "Este es un proyecto hermoso, una idea de Francesco Tonucci que implementaron hace muchos años Chiqui González y Hermes Binner, y que es escuchar a los chicos. Durante todo un año ellos recorren la ciudad, aprenden sobre la ciudad y después trabajan en un proyecto. Cuando dejamos a los chicos que miren la ciudad un rato, ellos miran cosas que por ahi nosotros ya no vemos, y eso es muy valioso". 

La presentación del proyecto también contó con la participación de los secretarios de Cultura y Educación, Federico Valentini, y de Deporte y Turismo, Alejandra Matheus, y demás funcionarios municipales. También estuvieron presentes familiares de las niñas y los niños, quienes los acompañaron en el evento. 

Los consejos de Niñas y Niños son los espacios de participación donde la palabra y la visión, las percepciones y ocurrencias de chicas y chicos son contempladas en el diseño y la ejecución de las políticas públicas de la ciudad.

Se trata de una iniciativa del pedagogo italiano Francesco Tonucci, quien propuso crear los consejos como una forma de lograr que las ciudades y quienes las gobiernan escuchen a las infancias que las habitan.

En el proyecto 2024, consejeras y consejeros proponen...

  • Generar espacios de encuentro, como un festival o un circuito de juegos: Sugieren hacer festivales de deportes inventados, un encuentro de deporte colectivo y comunitario, abierto y público, donde puedan mezclarse diferentes deportes e inventarse nuevos, y crear un circuito de todos los deportes que ya existen para hacer un nuevo deporte.

  • Renovar los playones con diseños divertidos que les permitan jugar a muchas cosas diferentes: Las chicas y chicos piden destacar y renovar los playones de las plazas, lugar por excelencia de encuentro para las infancias. A estos los entienden como “un lugar para jugar, es como un círculo vacío para hacer lo que sea”. Cuando piensan los playones de sus plazas y la ciudad buscan impregnarlos de color, de formas y dimensiones diferentes. Para las y los consejeros es fundamental que los playones puedan y tengan múltiples usos, que convoquen a jugar y habitarlos de todas las maneras posibles, llenando de color y formas las plazas de toda la ciudad.

  • Realizar una campaña para convocar y fortalecer los espacios de juego libre y experimentar con los deportes. “La campaña es para todos, para las niñas y niños que en lugar de quedarse todo el día encerrados en su casa salgan a ´deportear´ y que también jueguen y prueben cosas nuevas”. De esta manera, proponen campañas para compartir con los clubes de barrio distintas formas de conocer y probar los deportes, jugarlos libremente, y poder elegir y profundizar aquellos con los que se sientan más cómodos.